Martes, 25 de junio de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Béjar insistirá en ser sede candidata a las Edades del Hombre en 2020
X
MOCIÓN DEL PLENO ORDINARIO

Béjar insistirá en ser sede candidata a las Edades del Hombre en 2020

Actualizado 08/10/2017
Redacción Béjar

El alcalde vuelve a insistir en la candidatura "porque hay un antes y un después de que una ciudad aloje las Edades del Hombre y no pienso rendirme"

En el pasado pleno ordinario el equipo de Gobierno presentó una moción defendida por el Alcalde para instar al nuevo Obispo de Plasencia a que apoye la candidatura de Béjar para ser sede de las Edades del Hombre en 2020.

Son 23 los municipios de Salamanca que pertenecen a la Diócesis de Plasencia y por tanto de la Comunidad de Castilla y León, y hasta ahora en ninguno de ellos se ha celebrado la renombrada exposición, convirtiéndose en la única diócesis de la comunidad que nunca ha alojado la muestra, pese a que en algunas provincias castellano-leonesas ya se ha celebrado varias ediciones. Es por este motivo por el que el Alcalde no desiste en tocar todos los palos posibles para que Béjar aloje las Edades del Hombre.

El equipo de Gobierno, con esta misiva dirigida al Obispo, insta a la Diócesis a que haga las gestiones que le correspondan solicitando a la fundación y al patronato de las Edades del Hombre, que se tome en cuenta a Béjar. La misiva se enviará también al Arzobispo de Valladolid, así como a instituciones religiosas y culturales, poniendo a disposición todas las instalaciones municipales que sean necesarias y así como el patrimonio local histórico y cultural.

Francisca Andrés, portavoz de Ciudadanos, se ofreció a prestar su ayuda, intercediendo, si fuese necesario, con el obispado de Ávila y Rodríguez Celador, pidió que se incluyera el patrimonio histórico y artístico de la comarca en el proyecto. Tú Aportas Béjar se cuestiona porqué una exposición que ha salido dos veces de la comunidad autónomo e incluso del país, presentándose en Nueva York y en Amberes, nunca ha aceptado la candidatura de Béjar que ya se ha presentado en tres ocasiones.

El Alcalde considera que hay un antes y un después de que una ciudad sea sede de esta exposición y no piensa rendirse, porque supondría un importante impulso para el desarrollo turístico de la ciudad, por el que apuesta el equipo de Gobierno como motor de la economía bejarana.

Cristo Yacente de la iglesia de Santiago

Varias obras del patrimonio religioso bejarano ya han sido seleccionadas en otras ocasiones para participar en las Edades del Hombre, una de ellas ha sido el Cristo Yacente que se restauró con este motivo y que en la actualidad se encuentra en la iglesia de Santiago, convertida en el Museo Sacro de Béjar.

Esta obra clasificada como de autor desconocido en dicho museo, en el volumen I del libro Ofrenda a la Santísima Virgen del Castañar, Excelsa Patrona de Béjar y su Comarca, editado en el Año Santo Mariano 1954, en recuerdo del Quinto Centenario de la aparición de la Virgen; se recoge textualmente que Ventura Lirios "era escultor de relativo mérito, y tenemos la mejor de sus tallas la del Santo Cristo Yacente, que se veneró en la Iglesia de San Gil mientras esta tuvo culto, y está hoy sobre uno de los sepulcros del siglo XIII que hay en la iglesia de Santiago".

La talla en la actualidad se encuentra exenta de dicho sepulcro, lugar donde estuvo colocada mucho tiempo y gracias a esa ubicación se mantuvo relativamente a salvo de la intemperie durante los años que el edificio tuvo la techumbre derruida. Con la restauración del edificio siguió manteniéndose sobre el sepulcro de Domingo Michael, "muerto en las guerras contra los moros", hasta que fue restaurada para su participación en las Edades del Hombre y ya se colocó fuera para que pudiera ser admirada por los visitantes del Museo Sacro.
Comentarios...