Asegura comprender la decisión del Sabadell y de CaixaBank de trasladar su sede fuera de Cataluña, ante la "inseguridad jurídica" de las fuerzas independentistas
La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, ha confirmado «cierto interés» de pequeñas y medianas empresas (pymes) catalanas para instalarse en Castilla y León aunque ha preferido no dar más datos al respecto.
De este modo se ha pronunciado la consejera de Economía y Hacienda a preguntas de los periodistas respecto a la repercusión del conflicto que se está viviendo en Cataluña y que ha derivado ya en el cambio de sede del Banco Sabadell a Alicante con posibilidad de que siga los mismos pasos Caixabank.
«Entiendo a estas dos entidades financieras», ha asegurado Del Olmo, que ha recordado que como ambas cotizan en Bolsa no pueden «permitirse el lujo» de perder su capitalización bursátil por las consecuencias de la «sinrazón» y de una «ilegalidad manifiesta» por parte de las fuerzas independentistas que, en su opinión, no habían calculado los efectos de sus decisiones políticas que podrían llegar a la declaración unilateral de independencia.
«Entidades solventes»
Ante esa «inseguridad jurídica», Del Olmo ha asegurado entender a esas entidades bancarias ya que, aunque la independencia no estaría reconocida como tal, sí podría generar «dudas jurídicas» no solo en el Banco Central Europeo.
Pilar del Olmo ha avalado la decisión de esas entidades en defensa de los ahorros de la gente que ha confiado en ellas y que, según ha recordado, viven en todo el país.
La consejera ha asegurado que la Junta tiene «mucha relación» tanto con el Banco Sabadell como con Caixabank, «entidades muy solventes» que operan en España y a las que ha trasladado toda su confianza y apoyo ante «algo sobrevenido» que les ha llegado.