Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Unanimidad en el Consistorio para impulsar el futuro Centro de Recepción de Visitantes
X
moción del grupo socialista

Unanimidad en el Consistorio para impulsar el futuro Centro de Recepción de Visitantes

Actualizado 06/10/2017
Redacción

Acuerdo para exigir a la Junta que cumpla su compromiso de financiar en un 80% este proyecto que asciende a 1,3 millones / Aprobada otra moción para rechazar la ampliación del proyecto de la mina de uranio y apoyar a los alcaldes y concejales frente

El pleno ha aprobado la moción del Grupo Socialista, que finalmente fue presentada como moción conjunta de todos los grupos, para impulsar el proyecto de construcción de un Centro de Recepción de Visitantes, que se ubicaría en la Plaza del Mercado Viejo (junto al Museo de Historia de la Automoción), y exigir a la Junta de Castilla y León el cumplimiento de su compromiso para contribuir a la financiación del proyecto. La financiación comprometida por la Junta era del 100%, más de 1,3 millones de euros, aunque después se concretó que fuese del 80%, El acuerdo, aprobado por todos los grupos municipales, será trasladado ahora a la Consejería de Cultura y Turismo.

Asimismo, el Grupo Socialista ha presentado otra moción. que en esta ocasión fue rechazada, sobre la implantación de un nuevo modelo salarial "basado en un reparto más justo de la productividad" y un nuevo pacto de rentas en España. El portavoz del PSOE, José Luis Mateos, concretó que se trata de propiciar un aumento del sueldo de entre un 2 y 3% en 2018, así como de consensuar con los sindicatos un incremento gradual del salario mínimo hasta llegar a los mil euros.

Ganemos y Ciudadanos criticaron esta propuesta, aunque comparten la necesidad de un nuevo modelo salarial, mientras que el PP, a través de Fernando Rodríguez, recordó que España lidera la creación de empleo en Europa, con 2.600 nuevos empleos al día.

Proyecto de la mina de uranio

Por último, el PSOE ha presentado una moción que contempla el rechazo a la ampliación del proyecto de la mina de uranio presentado por la empresa Berkeley y mostrar apoyo a los alcaldes que están sufriendo presiones por mantener su rechazo a la mina. El PP había manifestado que optaría por abstenerse en la votación al creer que "se debe defender a todos los alcaldes y concejales que se sientan amenazados, estén o no a favor del proyecto".

Tras el acuerdo de los portavoces de los cuatro grupos, se ha prodecido a modificar el texto de la moción para incluir en el texto que "se muestra apoyo a todos los alcaldes y concejales frente a cualquier acto de presión o amenaza por su postura al proyecto". Esta modificación ha permitido que la moción sea aprobada por unanimidad.

Comentarios...