Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La moción sobre la enseñanza de la Transición en los colegios enfrenta a Ganemos y C’s
X
moreno, a punto de ser expulsada

La moción sobre la enseñanza de la Transición en los colegios enfrenta a Ganemos y C’s

Actualizado 06/10/2017
Redacción

La concejala Pilar Moreno, de Ganemos, fue llamada al orden tras referirse a PP y Ciudadanos como "herederos del franquismo"

El Grupo Ciudadanos, por su parte, ha presentado una moción a favor de la enseñanza del periodo histórico de la Transición en los colegios salmantinos, aprobada en el pleno, aunque con el voto en contra de Ganemos. Esta propuesta ha sido duramente criticada por Pilar Moreno, de Ganemos, para quien la moción "es una banalidad sobre un tema muy serio y ustedes tratan da darnos lecciones sobre un periodo que no han vivido y que tampoco conocen", replicó a Fernando Castaño.

La concejala fue llamada al orden por el alcalde, que le pidió, además, que retirara las palabras de "herederos del franquismo" dirigidas a Ciudadanos y PP o sería expulsada del pleno. Moreno dijo que retiraba esas palabras pero continuó con su crítica a Ciudadanos porque "quieren impartir una materia, a través de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, y parece que nos proponen volver al régimen de Franco".

José Luis Mateos, portavoz socialista, ha asegurado que "la Transición no es patrimonio de nadie, más que del pueblo español" y en referencia al contenido educativo de la importancia del periodo de la Transición, ha indicado que ya tiene contenido en la enseñanza, aunque el PP eliminara la asignatura Educación para la Ciudadanía en la que también se incluía.

Por su parte, desde el Partido Popular se ha defendido que estos contenidos de la materia de Historia se imparten en todos los colegios y "nuestros escolares se forman en todos esos hitos que cambiaron la historia y es necesario que conozcan de forma objetiva el papel de la Carta Magna en la consecución de la democracia" y ha planteado elaborar una propuesta en la que se incida en la enseñanza de la Transición en todos los ciclos educativos.

Escuela Infantil Guillermo Arce

Ganemos, conjuntamente con el PSOE, ha presentado una moción, que no ha salido adelante, referente a la apertura de la Escuela Infantil Guillermo Arce para que se mantengan las plazas y se exija a la Junta que se haga cargo del centro para que no pase a manos privadas y se mantenga abierta con financiación y gestión pública. Ciudadanos ha rechazado la petición argumentado que con las plazas de esta escuela "no se beneficiaría a los vecinos del alfoz, que tendrían que desplazarse hasta Salamanca, e hipotecar a la ciudad a una inversión sin tener claro que ese sea el servicio que necesitamos nos parece una irresponsabilidad", ha asegurado Ana Suárez.

Por el PSOE, Maribel Campo ha indicado que hay una demanda alta de escuelas infantiles y es necesario replantear los recursos antes de que se cierre esta escuela. Por su parte, la concejala popular Carmen Sánchez ha afirmado que el Ayuntamiento mantiene una oferta pedagógica de calidad y el Ayuntamiento es el que más plazas ofrece de Educación Infantil y por ese motivo no apoyó la propuesta.

Comentarios...