Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Aprobado el convenio para convertir la Torre de los Anaya en un gran espacio cultural
X
pleno ordinario

Aprobado el convenio para convertir la Torre de los Anaya en un gran espacio cultural

Actualizado 06/10/2017
Redacción

Ganemos Salamanca muestra su oposición a la Medalla de Oro concedida a la Junta de Semana Santa por considerar que tiene un interés "político y partidista"

Con un minuto de silencio por las víctimas de violencia de género de los últimos días dio comienzo el pleno ordinario del Ayuntamiento del mes de octubre con la aprobación de la propuesta del Jurado de Honores y Distinciones de conceder la Medalla de Oro de la Ciudad a la Junta de Semana Santa y al Club Baloncesto Perfumerías Avenida. PP, PSOE y Ciudadanos han apoyado ambas propuestas, pero Ganemos Salamanca se ha abstenido en la votación de la medalla a la Junta de Semana Santa, ya que, aunque considera que sí está justificado el reconocimiento a Perfumerías Avenida por los valores que transmite, el grupo no apoya la medalla a la Junta de Semana Santa.

Según aseguró la portavoz de Ganemos, Virginia Carrera, "no se puede negar el reconocimiento turístico de la Semana Santa, pero para eso no está la medalla y el Ayuntamiento, como institución civil, no puede premiar a instituciones que están transmitiendo valores religiosos, porque no representa a toda la ciudadanía y esta distinción tiene un claro interés político y partidista y no es de consenso". Por su parte, el concejal de Turismo, Julio López, defendió la concesión a la Junta de Semana Santa porque "reconoce los valores culturales, sociales y turísticos, que van unidos".

Se ha aprobado por unanimidad y sin debate la revisión de precios del contrato de explotación del aparcamiento subterráneo de la Santísima Trinidad, mientras que la modificación del contrato de alumbrado para realizar inversiones en el aparcamiento de la avenida de San Agustín y el Parque del Baldío, por un importe de 80.500 euros, contó con algunas puntualizaciones por parte de PSOE y Ganemos. Gabriel Risco, por Ganemos, se opuso a este contrato por tratarse de la empresa Aceinsa, que tiene en prórroga otros contratos, lo que demuestra "la mala gestión del PP y quienes le apoyan en el Gobierno municipal", aseguró, mientras que el PSOE pidió que en próximas ocasiones se estudie la posibilidad de dividir una contratación cuando se trate de inversiones diferentes. PP, PSOE y Ciudadanos votaron a favor, mientras que Ganemos votó en contra.

Rehabilitación de la Torre de los Anaya

En cuanto a la aprobación del convenio entre el Ayuntamiento y la Diputación para la rehabilitación de la Torre de los Anaya, por un importe de 1,5 millones de euros, ésta contó con el apoyo de PP, Ciudadanos y PSOE y Ganemos votó en contra porque "este convenio excluye a la mayoría del pleno en una decisión importante para la ciudad" y pidió que se dejara sobre la mesa este asunto para presentar otro convenio debatido con anterioridad por todos los grupos.

El socialista Fernando Vegas, por su parte, pidió al Ayuntamiento que se acometan la obras cuanto antes y aseguró que es necesario crear una comisión con grupos políticos y entidades culturales de manera urgente para llevar a cabo la definición del uso que se le debe dar a este espacio cultural. Puntualizó, posteriormente, que este convenio es exclusivamente para la rehabilitación del edificio, que no se puede retrasar más, y que habrá otro convenio que defina su uso.

Por el PP, Carlos García Carbayo, defendió este proyecto y las ventajas que tiene este convenio entre Ayuntamiento y Diputación y criticó la postura de Ganemos, asegurando que a "ustedes no les gusta el deporte y ahora no les gusta la cultura" y destacó que "tenemos gran confianza en este proyecto porque es un buen proyecto para la ciudad y la provincia". También aseguró que habrá tiempo para definir el convenio de gestión y uso de la Torre de los Anaya.

Fotografías: Alejandro López

Comentarios...