Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Investigadores visitan Castro Enríquez para su posible inclusión en un proyecto europeo sobre...
X
recibidos por el diputado de agricultura

Investigadores visitan Castro Enríquez para su posible inclusión en un proyecto europeo sobre...

Actualizado 05/10/2017
Redacción

Los expertos españoles e italianos determinarán si la finca de la Diputación puede ser objeto de diferentes muestreos para sustentar el estudio

El diputado de Agricultura, Román Hernández, ha recibido en Castro Enríquez a una veintena de investigadores españoles e italianos involucrados en el desarrollo de un proyecto europeo liderado por la Universidad de Extremadura sobre prácticas sostenibles y compatibles con el medio ambiente en la dehesa. Los expertos, coordinados por el investigador del IRNASA-CSIC, Ignacio Santa Regina, determinarán si la finca de la Diputación de Salamanca puede ser objeto de diferentes muestreos ?réplicas? para sustentar el estudio.

El objetivo del proyecto, bajo el título 'Revitalización multifuncional de las tierras silvopastorales y agrícolas. Prácticas para un uso dinámico y rentable', tiene como principal reto ofrecer nuevas recomendaciones en la gestión del terreno adehesado que contribuyan a hacer la agricultura y ganadería más sostenibles y compatibles con el medio ambiente.

En este sentido, la Diputación de Salamanca aboga por mantener prácticas agroecológicas centenarias, aumentar la rentabilidad del sector rural y potenciar la aportación medioambiental, económica, social y cultural que la dehesa puede ofrecer, por lo que ha querido tender una mano al desarrollo de esta iniciativa que contará con fondos europeos.

La colaboración con el proyecto se enmarca en la sintonía y cooperación que la Diputación de Salamanca mantiene con el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (Irnasa), no solo para la celebración Salamaq, sino también en el desarrollo de otras iniciativas como el proyecto piloto sobre la posibilidad de cultivar trufa negra en la dehesa salmantina, que cuenta con un presupuesto de 60.000 euros ó el convenio para análisis de suelos, con una aportación anual de 15.000 euros.

Comentarios...