Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Indemnización de 51.000 euros por retrasos en el diagnóstico de un cáncer de mama
X
sacyl pagará a la paciente

Indemnización de 51.000 euros por retrasos en el diagnóstico de un cáncer de mama

Actualizado 05/10/2017
El Norte de Castilla

Tuvo que ser operada en Salamanca, ya que en Valladolid "le negaron la posibilidad de una mastectomía con reconstrucción inmediata"

La sanidad de Castilla y León, Sacyl, indemnizará con 51.162 euros a una mujer por la merma en las oportunidades de curación que le produjo el retraso en serle diagnosticado un cáncer de mama, ya que acudió al médico en junio de 2013, cuando tenía 35 años, y no se le operó hasta diciembre de 2014.

La mujer, que tenía antecedentes familiares de cáncer, acudió a su médico de cabecera en Valladolid al notar dos bultos en una mama, y se le hizo una ecografía, que arrojó resultados dudosos, por lo que se le recomendó el control en seis meses. Según la asociación del Defensor del Paciente, que ha llevado el caso, los protocolos médicos imponen en estos casos una punción y una biopsia de los bultos, que no se hizo.

A través del servicio de atención al paciente hospitalaria, la mujer logró el adelanto de citas con el ginecólogo y de biopsia, aunque no fue hasta diciembre de 2014 cuando se le realizó la mastectomía y la linfadenectomía, en el hospital de Salamanca, ya que en el Clínico de Valladolid «le negaron la posibilidad de una mastectomía con reconstrucción inmediata» de la mama.

La orden de la Consejería de Sanidad reconoce esa indemnización por daños y perjuicios a consecuencia en el diagnóstico de cáncer de mama teniendo en cuenta esa perdida de oportunidad que le privó de determinadas expectativas de curación o supervivencia, aunque reducido el montante de la probabilidad de que el daño se hubiera producido igualmente, «de haberse actuado diligentemente».

La asociación del Defensor del Paciente ha incidido en que el retraso en el diagnóstico le supuso una merma en su pronóstico de curación y una afectación ganglionar, lo que «ha condicionado la necesidad de someterse a una cirugía más agresiva, con una linfadenectomía, que hubiera podido evitarse con un diagnóstico precoz».

Comentarios...