Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Castilla y León, la comunidad que más autónomos pierde en el último año
X
ATA pide la ampliación de la tarifa plana para frenar la sangría

Castilla y León, la comunidad que más autónomos pierde en el último año

Actualizado 05/10/2017
El Norte de Castilla

La región cuenta con 2.300, lo que supone un retroceso del -1,1% mientras que en el conjunto nacional hay 24.433 nuevos, de los que el 37,2% son de Madrid

Castilla y León ha perdido 2.300 autónomos en el último año, lo que supone un retroceso del -1,1% y coloca a la comunidad autónoma como la que más trabajadores por cuenta propia pierde de toda España. Frente a estos datos, el conjunto nacional logra sumar 24.433 nuevos autónomos, de los que el 37,2% son de la Comunidad de Madrid, que suma 9.093.

"Mientras que a nivel nacional el empleo autónomo y el tejido empresarial han iniciado el camino de la recuperación, Castilla y León no deja de mostrar unas cifras que son realmente preocupantes y que ponen de manifiesto la necesidad de adoptar de forma urgente medidas que apuesten de una forma decidida por el emprendimiento y la consolidación del empleo autónomo", señala Soraya Mayo, presidenta de ATA Castilla y León en un comunicado de prensa.

ATA destaca que Castilla y León lleva muchos meses perdiendo empleo autónomo, por lo que demanda la ampliación de la tarifa plana de 50 euros a 18 meses, como actualmente tiene la Comunidad de Madrid, para lograr frenar la sangría de autónomos.

"La Comunidad de Madrid, gracias a las medidas que ha implantado a favor del colectivo como la ampliación de la tarifa plana de 50 euros hasta los 18 meses, o el programa 're-emprende' que acaba de poner en marcha, se ha convertido en una de las comunidades que lidera la creación de empleo autónomo en España, concentrando el 40% de los nuevos autónomos en el último año. Lo que es bueno y da resultado para los autónomos de Madrid, tiene que ser bueno para los de Castilla y León", apunta Mayo.

Todas las provincias de la región pierden

Las nueve provincias de Castilla y León han perdido autónomos en el último año, con Soria y Palencia como las que más sufren la pérdida de trabajadores por cuenta propia entre septiembre 2016 y septiembre 2017, al descender el número de afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) el 2,9% y el 1,5%, respectivamente. En el otro extremo se sitúan Zamora y Burgos, con una pérdida del 0,7% de los autónomos en Zamora (118 autónomos menos) y 0,8% en Burgos (237 autónomos menos en el último año).

La pérdida de varones ha sido muy superior al de las mujeres: de los 2.300 autónomos que ha perdido en el último año, 1.894 han sido hombres frente a únicamente 406 mujeres. Así, ocho de cada diez autónomos que perdió Castilla y León en el último año (el 82,3%) fueron varones.

Por sectores de actividad, únicamente los relacionados con actividades profesionales, sanitarias y educación han sumado nuevos emprendedores, frente a las actividades que aglutinan a la gran mayoría de autónomos de la región como comercio, hostelería, agricultura, transporte o construcción, que han visto descender el número de autónomos. Seis de cada diez autónomos que han dejado de cotizar a la Seguridad Social eran del comercio (680) o de la agricultura (665).

Comentarios...