Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Salvar el Archivo insta a enviar a la Policía y Guardia Civil para recuperar los documentos
X
con el fin de CUMPLIR LA SENTENCIA DEL TC

Salvar el Archivo insta a enviar a la Policía y Guardia Civil para recuperar los documentos

Actualizado 04/10/2017
Redacción

La Asociación también solicita al Gobierno de la Nación la aplicación del artículo 155 de la Constitución

"Los que han dado un golpe de Estado en Cataluña son los mismos que robaron el Archivo de Salamanca y que lo mantienen ilegalmente en su poder". Así lo ha subrayado Policarpo Sánchez, presidente de la Asociación Salvar el Archivo de Salamanca, añadiendo la petición expresa de enviar "a la Policía Nacional y la Guardia Civil al Archivo Nacional de Cataluña para dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Archivo de Salamanca, y recuperar los documentos ilegalmente en poder de la Generalitat de Cataluña".

Una medida, añaden desde la asociación, para evitar la apropiación del "Patrimonio Histórico Documental español para manipular la Historia de la nación española y contarla a su conveniencia". Tal y como ha explicado Policarpo Sánchez, la Ley de Transitoriedad y Fundacional de la República catalana, aprobada a principios de septiembre, establece que la Generalitat de Cataluña será la titular de cualquier clase de derecho real sobre todo tipo de bienes en Cataluña del Estado. "Este era el motivo por el que incumplían la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Archivo de Salamanca: su objetivo era robar el Patrimonio español, confiscarlo".

Defensa de la democracia y la libertad

"Los delitos cometidos por el Gobierno de Carles Puigdemont son gravísimos: prevaricación, desobediencia, malversación, sedición, amenazas, coacciones, omisión de impedir delitos", ha continuado Policarpo Sánchez. "El domingo se constató también que la mayor parte de los resortes del Estado en Cataluña -incluido el cuerpo autonómico de policía- se ha puesto al servicio del delito. Ser independentista no es delito. Dar un golpe de Estado para imponer sus ideas, sí".

Por todo ello, solicitan al presidente del Gobierno de España la "intervención de la Comunidad Autónoma de Cataluña, mediante la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española"; "el ingreso en prisión de los golpistas, con Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y Carme Forcadell a la cabeza, la disolución de los Mossos d'Esquadra por ser la policía política del Gobierno sedicioso de la Generalitat y desobedecer órdenes judiciales".

La asociación Salvar el Archivo también ha dado cuenta de la moción presentada por ERC en el Senado, con fecha del pasado 27 de septiembre, "que cuando fuese rechazada el día 10 de octubre, habría servido como coartada para proclamar la independencia por parte de los golpistas".

Comentarios...