Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
IU denuncia presuntas irregularidades en las ayudas municipales a la maternidad
X
convocatoria de 2016

IU denuncia presuntas irregularidades en las ayudas municipales a la maternidad

Actualizado 04/10/2017
Redacción

Varias beneficiarias fueron excluidas "por la vía de requerimientos de nueva documentación, no especificada en las propias bases de la convocatoria"

Izquierda Unida se pregunta si la convocatoria de 2017 de Ayudas a la Maternidad del Ayuntamiento de Salamanca "es un nuevo ejercicio de autobombo como la edición de 2016".

De hecho, esta formación denuncia que en el pasado ejercicio varias beneficiarias fueron excluidas "por la vía de requerimientos de nueva documentación, no especificada en las propias bases de la convocatoria"

Comunicado de IU Salamanca

Izquierda Unida Salamanca ha tenido Conocimiento por el Boletín Oficial de la Provincia de que el Ayuntamiento de Salamanca ha convocado, en este año 2017, una nueva edición de las Ayudas a la Mujer en situación de Embarazo o Maternidad con menores de tres años.

Para Izquierda Unida, la pasada convocatoria, 2016, y la presente de 2017, son hechos a saludar positivamente. No obstante, después de tener conocimiento del devenir de la Convocatoria de 2016, anuncio a todo bombo en la prensa local y provincial del aumento de las mismas por parte del Equipo de Gobierno Municipal, Izquierda Unida se pregunta si dicha Convocatoria no es más que un hecho de Propaganda por parte del equipo de Alfonso Fernández Mañueco.

Izquierda Unida hace dicho juicio de valor sobre la intencionalidad y validez de dichas ayudas después de tener conocimiento, a través de trabajadoras de organizaciones sociales de la localidad de Salamanca, del desarrollo y trabas impuestas a varias solicitantes de la edición de 2016.

Según ha sabido el Coordinador Local de Izquierda Unida de Salamanca, Francisco Javier Herrero Polo, el devenir de las ayudas del pasado año, dejó de lado, finalmente, y una vez aceptadas y aprobadas en las mismas, a varias mujeres de la ciudad.

Según la investigación de la Edición de 2016 de dichas ayudas llevada a cabo por Izquierda Unida, las mismas fueron publicadas en Septiembre de 2016, y sus beneficiarias aceptadas y publicadas en la web municipal en Noviembre de 2016. En base a ello, las personas damnificadas por el posterior cambio de criterio, realizaron una serie de compras, las cuales habrían de ser subvencionadas, entre el 50% y el 100%, posteriormente por el Ayuntamiento de Salamanca. Dichas ayudas habrían de ser abonadas en Julio de 2017, lo que implica que las solicitantes aprobadas habrían de adelantar todos los pagos a realizar hasta ese período.

Hasta aquí Izquierda Unida considera que el proceso fue escrupulosamente serio y verificable. Sin embargo, una vez que se han publicado los nombres de las personas aceptadas, el Ayuntamiento de Salamanca, anuncia, el 12 de Noviembre de 2016, en el periódico en papel de mayor tirada provincial, la duplicación de dichas ayudas, pasando de los 75000 a los 150000 euros de monto de la partida global.

Cuando en Julio del presente año 2017, llega el momento de entregar las diferentes subvenciones por parte del Ayuntamiento de Salamanca, varias personas de las aceptadas en el mencionado Plan, son expulsadas del mismo por la vía de requerimientos de nueva documentación, no especificada en las propias bases de la Convocatoria, o requerimientos de facturas a presentar con informaciones adicionales a las solicitadas originalmente.

De este modo, según ha sabido Izquierda Unida, personas que se acogieron a las ayudas, e hicieron los gastos pertinentes, contando con estar incluídas y cumpliendo los requisitos publicados en Septiembre de 2016, se han quedado fuera de las mismas, en Julio, cuando Agosto es un mes no hábil en temas administrativos, sin período para subsanar y aportar esa información adicional requerida, ni posibilidades de Reclamación ante el Ayuntamiento por la nueva situación creada por el mismo.

Desde Izquierda Unida entendemos como muy positiva la Convocatoria de dichas ayudas a la Maternidad, pero consideramos que el actuar del Ayuntamiento, ha sido poco menos que errático, discrecional y chapucero, máxime cuando dichas personas habrán de hacer frente en solitario a dichos gastos, teniendo problemas económicos, por el comportamiento a todas luces caprichoso y falto de Responsabilidad del Ayuntamiento de Salamanca.

Izquierda unida de Salamanca se permite recordarle al Ayuntamiento lo que el BOP de 29 de Septiembre de 2016 publicaba como Objeto, Definición y Dotación Presupuestaria de dichas Ayudas:

Las ayudas económicas de apoyo a la mujer, en situacición de embarazo y/o de maternidad con menores de 3 años se conceden para la atención de necesidades específicas de las mujeres (embarazadas)y de los y las menores a su cargo, cuando carecen de los recursos económicos suficientes para ello, y dirigidas a la reducción o supresión de factores que generen situaciones de de dificultad o riesgo social, evitando así situaciones de desprotección que pudieran producirse.

En base a este objeto y definición de las ayudas de 2016, que se vuelven a publicar para 2017, Izquierda Unida de Salamanca, considera que la desprotección y desigualdad ha sido fomentada por el propio Ayuntamiento de Salamanca, al cambiar las reglas del juego una vez publicadas las ayudas, sus beneficiarias y las condiciones para acogerse y justificar las mismas.

Desde Izquierda Unida se espera y exigirá el Cumplimiento riguroso de los criterios objetivos publicados en la edición del presente año, así como la no incorporación de criterios adicionales a la hora de satisfacer a las beneficiarias de las mismas. Por todo ello, Izquierda Unida estará vigilante del desarrollo de la Convocatoria de este año, así como solicita al Ayuntamiento de Salamanca que deje de hacerse propaganda barata y demagógica con un problema, el de la desigualdad, tan acuciante en nuestra ciudad, provincia y Comunidad.

Comentarios...