Miércoles, 15 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Asprodes construirá una nueva residencia en la calle Voladero con una inversión de 1,6 millones
X

DE FORMA INMINENTE

Asprodes construirá una nueva residencia en la calle Voladero con una inversión de 1,6 millones

Actualizado 04/10/2017

CIUDAD RODRIGO | Una vez concluya la construcción, se reformará la actual residencia de la calle Arapiles

Asprodes dará arranque de forma inmediata a la construcción de una nueva residencia en el casco urbano de Ciudad Rodrigo, un proyecto que, como explicó en la mañana del miércoles su presidente José Gómez Martín, tienen "en mente desde hace tiempo", realizándose incluso varios anuncios en ese sentido en los últimos años.

Concretamente, en el año 2014 ya se anunció que se iba a reformar la residencia de la calle Arapiles (construida en la década de los 90). Dos años después, en 2016, se indicó que esa reforma no iba a ser suficiente para cubrir las necesidades de la entidad, por lo que se quería construir lo más pronto posible un nuevo espacio, estando a la espera de poder conseguir financiación bancaria para llevarlo a cabo.

Prácticamente un año después, Asprodes dio a conocer en la mañana del miércoles en una rueda de prensa en el salón de plenos del Ayuntamiento que ya cuenta con esa financiación, ascendiendo el coste total del proyecto a 1,6 millones de euros.

Este coste será asumido íntegramente por la entidad, que no recibirá ninguna subvención pública para su construcción, salvo una contribución del Ayuntamiento a la hora de bonificar el impuesto de obras a pagar. Por la cuantía de la obra, Asprodes debería abonar 22.000? en concepto de ese impuesto, pero el Consistorio aprobará en su próxima sesión plenaria la bonificación máxima que permiten las Ordenanzas, de un 90% (es decir, que sólo tendrán que pagar 2.200?). Para que pueda existir esa bonificación, se deben realizar según la Ordenanza al menos 10 contrataciones en 5 años, lo que se cumple en este caso.

Así será la nueva residencia

Asprodes construirá una nueva residencia en la calle Voladero con una inversión de 1,6 millones   | Imagen 1Para la construcción de esta nueva residencia se ha escogido una parcela ubicada en el número 85 de la calle Voladero, junto al actual Parque de Bomberos. Allí se levantará un edificio con un edificio de 1.205 metros cuadrados de superficie construida que sólo tendrá una planta, además de un sótano.

Según se explicó en la mañana del miércoles, la nueva residencia tendrá capacidad para 24 personas con discapacidad de edad avanzada o gran necesidad de apoyo. El edificio estará dividido en dos módulos residenciales, siguiendo el modelo de la Junta de Castilla y León 'Mi Casa', existiendo en cada uno de los módulos 4 habitaciones individuales y otras 4 dobles (habrá 12 personas por módulo), así como un salón-comedor-cocina.

Como decíamos, el edificio tendrá un sótano, donde se creará una cocina industrial para producción en línea caliente y fría, con la que se dará servicio a las propias residencias, y además podrá dar servicio de catering de línea fría a domicilio. Aprovechando esa cocina industrial, se quiere dar formación profesional en el perfil de operaciones de catering a través de los programas Dual de la Junta, lo cual serviría para ir recuperando parte de la inversión realizada.

Además de la cocina, en el sótano existirán aulas formativas, donde también se quiere impartir formación profesional en perfiles relacionados con el área socio sanitaria. De igual modo, se quiere prestar un servicio de autonomía personal con rehabilitación y fisioterapia, rehabilitación cognitiva y terapia ocupacional, y un servicio hispano luso de asesoría a empresas sociales ubicadas en la zona fronteriza.

Tal y como explicó el gerente de Asprodes, Juan Recio, ya se cuenta con la licencia para iniciar las obras, que serán ejecutadas por la empresa Coalsa, tras ser la que más barato ofreció hacerlo tras pedir presupuesto a varias empresas de la provincia. La empresa se ha comprometido a realizar contrataciones en Ciudad Rodrigo.

Asprodes construirá una nueva residencia en la calle Voladero con una inversión de 1,6 millones   | Imagen 2El plazo de ejecución de las obras es de 18 meses, aunque el objetivo de Asprodes es que la residencia pueda estar culminada en un plazo de 12-15 meses, ya que en la actual residencia de la calle Arapiles "no se está cómodo, y se quiere cuanto antes una solución inmediata para tener la mejor calidad".

Una vez finalice la construcción, se trasladarán hasta allí las personas que actualmente viven en la residencia de la calle Arapiles, que en ese momento también será reformada para crear una nueva estructura de pisos. Concluida la reforma, se producirá la ampliación real de plazas disponibles en los centros de Asprodes, lo que llevará a la creación de al menos otros 10 puestos de trabajo.

Según resaltó Juan Recio durante la presentación, "es para sentirse orgulloso" del número de plazas y de la calidad que habrá en Ciudad Rodrigo, teniendo "las mejores instalaciones y oferta", algo a lo que no llegan poblaciones más grandes como Soria.

Además de la actual residencia, Asprodes cuenta en estos momentos con 9 pisos tutelados, totalizándose en total 53 personas que residen en todos esos espacios. Dentro de dos años, se espera contar con "equipamientos residenciales y viviendas para más de cien personas", con la generación de empleo que ello supone.

Comentarios...