Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Tras el periodo estival todo vuelve a teñirse del mismo color oscuro y desesperanzador”
X
Emilio Pérez, CCOO

“Tras el periodo estival todo vuelve a teñirse del mismo color oscuro y desesperanzador”

Actualizado 03/10/2017
Redacción

"Mes a mes y año a año se siguen repitiendo los mismos comportamientos con una permanente inestabilidad"

"Termina el periodo estival, acaban las ferias y fiestas de nuestra ciudad y todo vuelve a teñirse del mismo color oscuro y desesperanzador". Son las impresiones del secretario provincial de CCOO, Emilio Pérez, tras revisar los datos de desempleo del mes de septiembre de 2017.

En su opinión, "septiembre prolonga la destrucción de empleo con 366 bajas en la Seguridad Social y 464 personas más en desempleo". Por eso reclama que "a los Gobiernos, fundamentalmente Autonómico y Municipales, que afronten la elaboración de los Presupuestos para el año 2018, con diálogo con los agentes sociales, pensando en las personas más desfavorecidas desde hace ya casi 10 años en nuestra provincia y en nuestra región, que piensen en quienes ya no van a poder volver al mundo del trabajo".

Comunicado de CCOO Salamanca

Este mes de septiembre, aún aumentando el número de contratos realizados, destruye empleo, precariza la contratación y mantiene la pobreza entre quienes no encuentran un puesto de trabajo.

Se vuelven a perder cotizaciones en la Seguridad Social, en total 366, de las cuales, 138 se han perdido entre los trabajadores del régimen de autónomos.

Aumenta el número de personas que están en desempleo, pasamos a tener 25.035. 464 más que en el mes de agosto y aumentan de forma escandalosa en el Sector Servicios con 490 desempleados más, baja el desempleo en el resto de Sectores, baja 40 en Agricultura, 61 en Industria y 12 en Construcción, aumentando igualmente el número de desempleados que nunca han tenido un empleo.

En este caso, un atisbo de positividad es ver cómo en el resto de sectores, no en el de servicios, se han reducido el número de desempleados, en el caso de Industria, con mayores posibilidades de mantener empleo con algo más de estabilidad.

Y con respecto a la contratación realizada, con este dato aún comprobamos con mayor preocupación, cómo a pesar de incrementarse el número de contratos realizados, 880 más que en el mes de agosto, llegando a realizarse un total de 11.263, los índices de temporalidad y precariedad se siguen manteniendo inamovibles, un 8% de contratos indefinidos frente a un 92% de contratos temporales.

Del mismo modo, la pobreza se consolida un mes más entre las personas que están en desempleo y no perciben ningún tipo de ingreso, de las 25.035 desempleadas, cobran alguna prestación o subsidio 11.317, quedando 13.718 sin ingresos, un 54.79%, siendo 775.4? la cantidad media que se percibe.

Termina el periodo estival, acaban las ferias y fiestas de nuestra ciudad y todo vuelve a teñirse del mismo color oscuro y desesperanzador.

Mes a mes y año a año se siguen repitiendo los mismos comportamientos en el vaivén de la creación y la destrucción de puestos de trabajo, con una permanente inestabilidad en el sector privado y aún, una parálisis demasiado prolongada en la publicación de las ofertas del empleo público, constatando cómo, en este caso, ni las contrataciones que se han debido llevar a cabo en el sector de la educación, como consecuencia del inicio de curso, han sido significativas.

Afrontamos un último trimestre de este año 2017 sin pocos visos de cambios en nuestro tejido laboral; ni por que hayan crecido el número de empresas en nuestra provincia, que no han crecido; ni por que aumente el número de trabajadores autónomos, que disminuye mes a mes; ni por que veamos cómo se abren nuevas actividades industriales en Salamanca, que nos pudieran hacer pensar que ese anunciado "cambio de modelo productivo" pudiera llegar a producirse.

Desde CCOO de Salamanca, solicitamos a los Gobiernos, fundamentalmente Autonómico y Municipales, que afronten la elaboración de los Presupuestos para el año 2018, con diálogo con los agentes sociales, pensando en las personas más desfavorecidas desde hace ya casi 10 años en nuestra provincia y en nuestra región, que piensen en quienes ya no van a poder volver al mundo del trabajo y que destinen los fondos públicos precisos para fomentar el crecimiento de las empresas, la generación de empleo estable, el incremento de los salarios.

Comentarios...