Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Rajoy busca los apoyos de Sánchez y Rivera para afrontar el conflicto catalán
X
tras referéndum ilegal del domingo

Rajoy busca los apoyos de Sánchez y Rivera para afrontar el conflicto catalán

Actualizado 02/10/2017
El Norte de Castilla

Esta tarde mantendrá sendas reuniones en el Palacio de la Moncloa con el secretario general del PSOE y con el líder de Ciudadanos, para analizar la jornada del 1 de octubre y el horizonte que se abre a partir de ahora

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mantendrá hoy sendas reuniones en el Palacio de la Moncloa con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, para analizar la jornada del 1 de octubre y el horizonte que se abre a partir de ahora.

Rajoy recibirá a Sánchez a las 16:30 horas y a Rivera a las 18:00 horas, después de las conversaciones telefónicas que ya mantuvo ayer con ambos para intercambiar impresiones sobre el desarrollo de los acontecimientos en Cataluña.

El jefe del Ejecutivo ya anunció ayer en una comparecencia en Moncloa su intención de abrir una ronda de contactos con todos los partidos con representación parlamentaria para reflexionar sobre el futuro de España.

Si Rajoy apeló a la necesidad de mantener la unidad de los partidos que defienden la Constitución, Sánchez garantizó que su partido apoyará la "estabilidad" del país "a pesar del Gobierno del PP" y que los socialistas "estarán a la altura" ante la "grave crisis que amenaza la integridad territorial".

Rivera también expresó ese respaldo al Gobierno, aunque consideró que Rajoy ha pecado de "ingenuo" al pensar que la dirección de los Mossos actuaría con "lealtad" y obedecería las órdenes judiciales. Sin ir más lejos, esta misma mañana ha anunciado que pedirá al presidente del Gobierno que aplique el artículo 155. El dirigente liberal no ve "más salida" que ésta y que haya elecciones autonómicas cuanto antes.

En sus reuniones con Sánchez y Rivera, el presidente del Gobierno comentará su próxima comparecencia ante el pleno del Congreso para hablar de la jornada de ayer y del futuro que se abre. Esa comparecencia fue anunciada ayer por el propio Rajoy, hoy será solicitada formalmente y será el Congreso el que fije la fecha de la misma.

El 'sí' obtiene el 90%

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, compareció a las 22.00 horas del lunes para continuar con su órdago y anunciar que trasladará al Parlament de Cataluña los resultados de la votación de este domingo "para que actúe de acuerdo con aquello previsto en la Ley del Referéndum", que prevé la independencia si gana el 'Sí' y elecciones autonómicas si gana el 'No'.

"Con esta jornada de esperanza y también de sufrimiento, los ciudadanos de Cataluña nos hemos ganado el derecho a tener un Estado independiente que se constituya en forma de república", señaló el president.

En una comparecencia arropado por la plana mayor del gobierno autonómico, Puigdemont ha celebró la movilización de millones de catalanes para votar en el referéndum prohibido por la justicia y acusó al Estado español de escribir "una de las páginas más vergonzosas de su historia". Asimismo, advirtió que "las instituciones catalanas tienen el deber de respetar e implementar lo que han decidido sus ciudadanos". "Cataluña ha ganado muchos referéndums. Nos hemos ganado el derecho a ser respetados, a ser escuchados, a ser reconocidos. Hemos lanzado un mensaje al mundo, tenemos derecho a vivir en libertad", ha continuado.

El presidente del Govern trasladaba estas sensaciones unas horas antes de conocer el escrutinio de la caótica jornada electoral, que ha deparado un total de 2.020.144 votos afirmativos (90,09%), frente a los 176.565 del 'No' (7,87%) de un total de 2.262.424 papeletas.

Horas antes, el Gobierno central insitía por boca de Mariano Rajoy en que "no ha habido referéndum", aunque miles de ciudadanos han votado en alguno de los 2.315 colegios habilitados a tal efecto. La Generalitat cifra en tres millones el número de personas que este domingo se han movilizado en Cataluña en el referéndum del 1 de octubre. A la espera del recuento final, habrá que ver cuantos de estos tres millones han podido votar y cuantos no.

Comentarios...