Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La UE pide diálogo, dentro de la ley, para resolver la situación en Cataluña
X
advierte de que la violencia nunca puede ser un instrumento en política

La UE pide diálogo, dentro de la ley, para resolver la situación en Cataluña

Actualizado 02/10/2017
El Norte de Castilla

El portavoz jefe del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas, ha reiterado la ilegalidad del referéndum, al tiempo que hacía "un llamamiento a todos los actores políticos relevantes a pasar rápidamente de la confrontación al diálogo"

Muchos de los ojos estaban puestos en la Comisión Europea y hoy, Bruselas ha hablado. El portavoz jefe del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas, ha dado un paso más allá en su tradicional equidistancia y tras reiterar la ilegalidad del referéndum, llamó al diálogo para buscar una solución política en Cataluña. "La violencia nunca puede ser un instrumento en política", ha advertido.

"Según la Constitución, el voto de ayer no era legal", comienza el breve comunicado publicado. "Para la Comision Europea, como ha reiterado repetidamente el presidente Jean-Claude Juncker, es un asunto interno que debe ser gestionado con el orden constitucional español", prosigue. Y ojo, recuerda que "si un referéndum en línea con la Constitución se celebrase, supondría que el teritorio saliente se quedaría fuera de la UE".

La clave son los matices y hoy, la prensa internacional, que ha hecho más de una docena de preguntas sobre Cataluña en una rueda d prensa casi monografica, los ha tenido. Primero, llamando al diálogo y luego, criticando a su modo las cargas policiales. "Hacemos un llamamiento a todos los actores políticos relevantes a pasar rápidamente de la confrontación al diálogo".

Y de corolario, apoyo a Mariano Rajoy. "Confiamos en su liderazgo para gestionar este proceso dificil respetando completamente la Constitución española y los derechos fundamentales de los ciudadanos que esta consagra".

Comentarios...