Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
50 aniversario del Coro San Benito de Salamanca
X
CELEBRACIÓN

50 aniversario del Coro San Benito de Salamanca

Actualizado 02/10/2017
Redacción

El sábado día 7 tendrá lugar un concierto de Zarzuelas y canciones propias del Coro, y el domingo acompañarán la tradicional misa de una

Los días 7 y 8 de octubre se celebra el 50 aniversario del Coro de San Benito con la realización de dos eventos. El sábado 7 a las 7 de la tarde tendrá lugar un concierto de Zarzuelas y canciones propias del Coro en el Teatro de España-Duero de la plaza de Santa Teresa, con entrada libre hasta cubrir el aforo.

El domingo día 8 tendrá lugar la tradicional misa de una, en la que el Coro acompañará la liturgia dominical con las principales canciones que durante estos 50 años se han venido utilizando y que mantienen los ritmos hispano-americanos originarios de su fundación.

Tanto el sábado como el domingo, participarán los actuales miembros del Coro y antiguos miembros del Coro que se desplazarán a Salamanca para esta conmemoración.

Los orígenes del Coro de San Benito de Salamanca datan de los años 60 cuando un grupo de estudiantes cubanos de teología y filosofía de la Universidad Pontificia, a la luz de las directrices del Concilio Vaticano II (emplear en la liturgia la lengua de cada país y la participación plena de los fieles en las celebraciones litúrgicas) se ocuparon de crear una colección de cantos litúrgicos en español para este fin. La colección apareció publicada el 16 de diciembre de 1967 bajo el título Cuba canta al Señor.

Un año antes en la Navidad de 1966, en la Misa del Gallo en la Iglesia de San Marcos, se interpretaron por primera vez estas canciones. A partir de ahí, el Obispo de la diócesis don Mauro Rubio, cedió la Iglesia de San Benito para que esta iniciativa tuviera su continuidad.

El Coro se hizo cargo de cantar la misa de una, que sigue siendo el catalizador del Coro en estos cincuenta años. Desde siempre se han interpretado melodías hispanoamericanas.

Al Coro se han ido incorporando diversos componentes a lo largo del tiempo de múltiples nacionalidades. No se pueden pasar por alto los diversos directores, que manteniendo la esencia del Coro han ido forjando su personalidad: Donald Santiago , Juan Luis Fuentes, Ángel González y por fin Ángel Costa, director actual.

Durante estos 50 años de existencia se han editado varios discos, tanto en los soportes clásicos del vinilo como en los soportes actuales.

Actualmente, además de los cantos religiosos, el repertorio del Coro se ha ampliado para otro tipo de eventos, con canciones de zarzuelas, canciones tradicionales y un largo etc. Desde sus orígenes este Coro se ha mantenido siempre abierto a nuevas incorporaciones de vocalistas e instrumentalistas, que han ido formando parte del grupo a lo largo del tiempo y que gracias a la colaboración de los mismos, de forma desinteresada y fraternal, han sido capaces entre todos de llegar a estos 50 años de existencia del Coro de San Benito de Salamanca.

Texto: Sofía Montero

Comentarios...