Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Mariano Rajoy: “El Estado ha reaccionado con firmeza y serenidad a este ataque”
X
LA CRISIS DE CATALUÑA

Mariano Rajoy: “El Estado ha reaccionado con firmeza y serenidad a este ataque”

Actualizado 01/10/2017
Redacción

"El referéndum no ha existido. Se ha evitado con el fundamento de la ley, con el respaldo de los demócratas, la actuación de los tribunales y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, compareció en La Moncloa y apuntó sobre la crisis en Cataluña que "el Gobierno mantuvo en todo momento que ese referéndum no se iba a celebrar. Y lo sabían hace meses los promotores de ese desafío. Lo sabían y lo admitían esta semana, lo reconocieron ayer con total claridad, y hoy lo han constatado. Sabían que el referéndum era ilegal, pero decidieron seguir adelante", continúa. "El Estado ha reaccionado con firmeza y serenidad" a este ataque, dice Rajoy.

En su exposición dijo que España tiene una "democracia madura, avanzada, amable y tolerante, también firme y determinada, que conforma un Estado de derecho con todas las garantías".

"Siempre he creído que mi obligación como presidente del Gobierno es cumplir la ley y hacerla cumplir", dice Rajoy. Y dice que su cometido es ser el presiente "de todos los españoles".

"Hoy no ha habido un referéndum de autodeterminación en Cataluña. Nuestro Estado de derecho mantiene su vigencia", dice el presidente. "Reacciona contra quienes lo quieren subvertir, actúa con todos sus recursos legales", añade. "No hemos asistido a ninguna suerte de consulta, sino a una mera escenificación", prosigue.

Dice el presidente que se han vulnerado derechos fundamentales y traspasado los límites del "decoro democrático". Alude ahora Rajoy al pasado 5 y 6 de septiembre, cuando se aprobó en el Parlament la ley del referéndum y de ruptura.

"Hemos visto comportamientos que repugnan a cualquier demócrata: adoctrinamiento de niños, acoso a jueces y acoso de periodistas", dice el presidente. "Los responsables de estos hechos, de los que han tenido lugar hoy y de los que nos han traído hasta aquí son los que han promovido la ruptura de la legalidad y la convivencia. No busquen más culpables, no los hay", continúa.

"Quiero significar ante toda España que la gran mayoría del pueblo de Cataluña no ha querido participar del guion de los secesionistas, eso es algo indiscutible. La gran mayoría de los catalanes han demostrado que son gente de ley en el más noble sentido de la expresión", dice el presidente. "Han dado pruebas de un gran civismo", añade. "Han sabido resistir el embate de las peores prácticas populistas". "Todos los españoles valoramos su actitud".

"A lo largo de nuestra larga historia compartida, los españoles hemos sido capaces de superar las diferencias más dolorosas y también las dificultades que parecían más insalvables. Hemos sido un ejemplo para el mundo", dice el presidente.

"El referéndum no ha existido. Se ha evitado con el fundamento de la ley, con el respaldo de los demócratas, la actuación de los tribunales y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", dice el presidente. Ahora agradece a los partidos políticos que han mostrado su apoyo, a los jueces, a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. "Han cumplido con su obligación y con el mandato que tenían de la justicia", dice de las fuerzas de seguridad. "Hubiera sido más fácil para todos mirar para otro lado mientras se perpetraba la ilegalidad, pero no lo han hecho".

Agradece ahora el presidente el apoyo "sin fisuras" de la UE y de la comunidad internacional. "Hemos hecho lo que teníamos que hacer. Somos el Gobierno de España y yo soy el presidente del Gobierno de España y he asumido mi responsabilidad. Hemos cumplido con nuestra obligación. Hemos actuado con la ley, como dije desde el principio, y solo con la ley. Y se ha demostrado que nuestro Estado de derecho tiene recursos para defenderse de un ataque tan serio", añade. "Hoy ha prevalecido la democracia porque se ha cumplido con la Constitución", prosigue.

"Hoy todos tenemos motivos para confiar en la democracia. Ha fracasado un proceso que solo ha servido para sembrar división, enfrentar a los ciudadanos, soliviantar las calles y provocar situaciones indeseadas. Solo ha servido para causar un grave daño a la convivencia", dice el presidente. "No voy a cerrar ninguna puerta. Siempre he ofrecido diálogo, pero siempre en el marco de la ley y el respesto a la democracia", sostiene Rajoy.

"Han tenido muchas oportunidades para abandonar su empeño ilegal. No han querido, yo lo he intentado. Lo hemos pedido muchas veces y no nos han escuchado", dice el presidente. "Esperemos que lo hagan ahora y no se empecinen en el error. Que renuncien a dar nuevos pasos en un camino que no lleva a ninguna parte", añade. Dice el presidente que a partir de mañana quiere seguir contando con el apoyo de los partidos que defienden los fundamentos constitucionales. "Me propongo convocar a las fuerzas políticas", dice el presidente. "Solicitaré mi comparecencia en el Congreso de los Diputados", finalizó.

Fuente: El Norte de Castilla

Comentarios...