Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La afición y un espectacular último cuarto llevan al Aquimisa Carbajosa a ganar final
X
BALONCESTO. FINAL DE LA COPA EBA

La afición y un espectacular último cuarto llevan al Aquimisa Carbajosa a ganar final

Actualizado 01/10/2017
Redacción

Complicado partido el que disputó el cuadro salmantino que sólo a tres minutos del final pudo ponerse por delante y sentenciar el choque

Aquimisa con su quinteto titular habitual y la baja de Imobach Pomares se enfrentaba al filial del San pablo Burgos de Liga Endesa. Jugaban de inicio Jalen Pendleton, Rubén Gutiérrez, Damon Jones, Mamadou Dieye "Dudu" y Enuoma Ebinum.

Los nervios iniciales y las dudas parecían bloquear al equipo de Carbajosa que tardó en encestar sus primeros puntos por medio de Dudu. El juego se hacía en estático y la defensa del equipo burgalés se atragantaba en los primeros compases a los de Víctor Rico que no parecían estar cómodos en su cancha pese a contar con una excelente entrada y una afición deseosa de ver ganar la primera final con sabor EBA a su equipo.

El entrenador salmantino tenía que pedir el primer tiempo muerto con 3-12 en el marcador, algo que no habían sufrido hasta ahora. Nervios y exceso de responsabilidad, junto con un sólido rival, parecían maniatar a los de Aquimisa. El resultado del primer cuarto resultó totalmente adverso al equipo local: 11-18. Burgos dominaba el rebote ofensivo y mandaba claramente en el marcador imponiendo su juego y demostrando que no habían llegado a la final de casualidad.

El segundo cuarto comenzaba como terminó el primero: falta de acierto y frescura en ataque por parte del Aquimisa, que sólo se mostraba agresivo en ataque con la entrada explosiva de Damon Jones, y acierto en el tiro por parte de los burgaleses que convertían sus dos primeros intentos.

Una defensa local condescendiente permitía tiros fáciles a Burgos que no los desaprovechaba, mientras que, a los jugadores de Víctor Rico, les costaba transformar cada jugada, bien defendida por su rival hoy en Carbajosa. Una mejora en defensa e intensidad, metía a los nuestros en el partido antes del descanso pese al desacierto en el tiro exterior durante toda la primera parte. Finalizaba la primera mitad con el marcador 30-36 para el equipo visitante.

Comenzaba el tercer cuarto y Aquimisa Carbajosa volvía a dar el mando a su quinteto titular. Los primeros puntos llegaron pronto para ambos equipos: Burgos seguía enchufado y no fallaba sus primeros intentos, se le veía cómodo y muy seguro en cada acción, con las tablas necesarias para un partido de estas características. Aquimisa luchaba, pero no conseguía recortar las distancias. Por parte del equipo burgalés, Juzbasic hacía mucho daño y se mostraba imparable para los hombres interiores de Carbajosa, además en el tiro exterior, Burgos también era claramente superior.

Llegaba la hora de la verdad, el público, que fue sin duda lo mejor del partido, animaba al equipo de Carbajosa para hacer un último esfuerzo, pero no era nada fácil superar a un equipo visitante que había mostrado desde el inicio su nivel.

Se intentaba acercar el equipo de Víctor Rico, a cuatro puntos a falta de 3 minutos, con la grada coreando para llevar a los suyos a la victoria y llegó lo que parecía imposible: Aquimisa se ponía por delante en el marcador por primera vez en el partido, 62-58, gracias a un Jalen Pendleton mágico, y a un triple providencial de Dudu. Jalen y Dudu llevaban al éxtasis a la afición, mientras que la tranquilidad y seguridad de Gabriel Román desde la línea de tiros libres ponía el marcador 64-58 a falta de 22 segundos y el árbitro decretaba el final feliz para los de Carbajosa que continúan invictos y que el próximo fin de semana comenzarán la Liga, competición principal de los de Rico este año.

Aquimisa Carbajosa 65: Pendleton (21), Jones (14), Gutiérrez (5), Dudu Dieye (6), Ebinum (13) (quinteto titular). Después jugaron Román (4), Cano (2) y Crespo (0).

Basket Burgos 2002 60: Akodo (11), Tobar (9), Juzbasic (6), Savic (9), Ortega (9) quinteto titular. Después jugaron Liparteliani (0), Martínez (0), García (0), Duarte (5), Expósito (3), López (4), Acosta (4).

Puntuación a final del primer cuarto: 11-18

Puntuación a final del segundo cuarto: 30-36

Puntuación a final del tercer cuarto: 43-51

Puntuación a final: 65-60

Fotos: Alberto Martín

Comentarios...