Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La exposición de Elena Ayuso abre los actos del tercer aniversario de La Salchichería
X
hasta el 29 de octubre

La exposición de Elena Ayuso abre los actos del tercer aniversario de La Salchichería

Actualizado 30/09/2017
Redacción

La serie #WildHeart está compuesta por 17 piezas de tamaño medio resueltas en técnica mixta sobre aluminio

Coincidiendo con el tercer aniversario de La Salchichería, Elena Ayuso ha inaugurado este sábado su exposición #WildHeart, que muestra su obra más reciente y con la que la polifacética artista vuelve a sorprender. Muy unida a la ciudad de Salamanca, en la que participa proactivamente en múltiples proyectos, Elena Ayuso compartirá su pasión con todos los salmantinos hasta el 29 de octubre en La Salchichería, el conocido centro cultural ubicado en el corazón del Barrio del Oeste.

La serie #WildHeart (2016-2017) es el fruto de un periodo de cuatro años de cambios vitales y reflexión que llevaron a la artista a refugiarse en el dibujo de una forma casi enfermiza. Elena Ayuso, pintora, ilustradora, artista, ha conseguido trasladar su perspectiva a un soporte técnicamente desconocido para ella: el aluminio. Como una forma de expresión absolutamente orgánica, ella ilustra desde que tiene uso de razón. "Al igual que otros corren, hacen yoga o escriben, dibujo para aprender a escucharme y reconocerme. Pero sobre todo dibujo como otros respiran: para poder seguir viviendo", explica de forma natural Elena Ayuso.

"Me gusta dibujar. Adoro dibujar. Vivo para dibujar", aclara. De esas fuertes emociones, surgen cráneos, pistolas, alacranes,? todos ellos identificables dentro del mundo del Lejano y Salvaje Oeste o #WildWest, que comparten espacio con sus característicos corazones alados, tan vivos, tan sangrantes, tan heridos, tan rojos, tan orgullosos... y tan suyos.

La obra de Elena Ayuso no deja a nadie indiferente. Emociona y estremece. "No creo en la retórica a la hora de presentar una obra. Si no provoca algún tipo de emoción, no es arte. Quiero que cada cual vea reflejada en ellas su propia realidad. La mía queda expresada en el título", apunta la protagonista de la exposición.

Trabajar sobre un nuevo soporte, como el aluminio, ha supuesto un gran desafío, sin embargo, ha logrado convertir este material en su aliado. Con el dibujo se pueden delimitar espacios y emociones, tal y como explica la propia autora, pero su intención y oficio en el uso de las luces y sombras, no son determinantes en el resultado final. "Tanto los materiales empleados como el soporte, juegan con la luz y dependiendo de cómo ésta incida y de su intensidad, la obra se percibe de un modo u otro totalmente diferente", matiza Elena Ayuso.

#WildHeart está compuesta por 17 piezas de tamaño medio (hasta 100x100cm) resueltas en técnica mixta sobre aluminio, y más de 70 intervenciones sobre seis obras, divididas en series firmadas y numeradas, que podrán disfrutarse en la Sala Policromía y el Sobrao de la Salchichería.

Tercer aniversario de La Salchichería

La Salchichería, el Centro Cultural referencia de Salamanca, arranca con esta inauguración la celebración de su tercer aniversario que está estructurado en tres áreas: la expositiva, con las obras de Elena Ayuso; la musical, con el concierto del cantautor salmantino Luis Ullán este mismo sábado por la tarde en el espacio 'La capilla de las chacinas' y la actuación de un coro el lunes 2 de octubre a las 20.30 horas; y la culinaria, con la 'Fiesta del cava' programada para el domingo 1 de octubre.

Fotografías: Alberto Martín

Comentarios...