Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La administración concursal advierte a Unionistas CF que no puede usar las marcas de la UDS
X
RECURRIRÁ LA RESOLUCIÓN DE LA EUIPO

La administración concursal advierte a Unionistas CF que no puede usar las marcas de la UDS

Actualizado 30/09/2017
Redacción

Explica que el uso de dicha marca en el mercado supondría una infracción de los derechos de propiedad intelectual de la UDS y del adjudicatario de tales derechos autorizado judicialmente

La UDS, SAD (en situación concursal) informó este viernes que el 28 de septiembre la EUIPO (Oficina Europea de la Propiedad Intelectual) ha rechazado su oposición presentada contra la solicitud de marca europea nº 014718431 UDS solicitada por Unionistas de Salamanca Club de Futbol, resolución que, aun respetándola, no la comparte en absoluto, por lo que ya se está preparando el Recurso correspondiente ante la Sala de Recursos de dicha Oficina.

En el comunicado explica que "se hace constar que es una resolución meramente administrativa y, además, tiene carácter provisional y de ninguna manera otorga en sí misma ningún derecho de uso a favor del solicitante. Todo lo contrario, la UDS advierte que el uso de dicha marca en el mercado, así como de su escudo y emblemas, supondría una infracción de los derechos de propiedad intelectual de la UDS y del adjudicatario de tales derechos autorizado judicialmente, siendo éstos los únicos que pueden explotarlos. Paralelamente al recurso, se están llevando a cabo actuaciones ante los Tribunales españoles, con el fin de que sea la Justicia española la que valore los actos que viene realizando Unionistas en relación a las marcas de la UDS, quienes, bajo la excusa del homenaje se están intentando apropiar de unos derechos ajenos. No puede hablarse de homenajear a la UDS y al mismo registrar sus marcas sin su permiso o autorización, provocando un conflicto que nunca ha debido existir".

Finalmente, "la UDS, SAD se ha visto obligada a defender sus derechos ante los Tribunales españoles, y advierte de que todo uso no autorizado de sus marcas (incluidos nombre y escudo) será considerado un uso ilícito por infringir sus derechos de propiedad intelectual, con las sanciones e indemnizaciones que puedan ocasionar".

Resumen:

La EUIPO ha rechazado la oposición presentada por la UDS, SAD en base a sus marcas registradas anteriores, contra la solicitud de marca europea que reproduce un signo idéntico al nombre del histórico club salmantino.

"El rechazo de la oposición, y por tanto, la resolución recibida de la EUIPO, no implica que exista una concesión de la marca solicitada por Unionistas, pues se está trabajando ya en la presentación del Recurso correspondiente. Por tanto, la marca solicitada por Unionistas se mantiene en un limbo provisional que de ninguna manera da un derecho a utilizarla. Todo lo contrario, al existir unas marcas anteriores plenamente vigentes, Unionistas no puede hacer uso de una marca idéntica o similar a las marcas del histórico club de fútbol".

"Si bien la resolución de la EUIPO es respetable, no es compartida en absoluto por la UDS, SAD ni por sus abogados, pues, en su opinión, la EUIPO ha realizado un análisis sesgado e incorrecto de la documentación aportada como prueba de uso. En cualquier caso, si bien la resolución podría ser previsible, es una resolución de menor importancia, si tenemos en cuenta las acciones ante los Tribunales españoles que se están llevando a cabo que serán las que realmente pongan orden a esta situación".

"En cualquier caso, este procedimiento ante la EUIPO es el de menor relevancia de todas las acciones que se están realizando en defensa de los derechos de la UDS, SAD y del adjudicatario judicial de los símbolos, emblemas, escudos y marcas que conforman los derechos de propiedad intelectual adjudicados legalmente relativos a la UDS y el histórico club salmantino, siendo los únicos los únicos que en la actualidad pueden ser utilizados en el mercado".

Comentarios...