Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El lado oscuro
X

El lado oscuro

Actualizado 30/09/2017
Eusebio Gómez

Resultado de imagen de imágenes de sombras

Toda luz produce, normalmente, sombras. Las sombras de nuestro tiempo vienen precisamente porque hemos perdido el sentido del pecado. Así lo decía Pío XII: "Quizá el mayor pecado del mundo de hoy consista en el hecho de que los seres humanos han empezado a perder el sentido del pecado". En parte, esto ha sucedido porque nos hemos erigido en dueños y señores de nuestra vida y comportamiento, inmersos como estamos en un mundo egoísta que favorece el egoísmo individual y la nula conciencia de responsabilidad moral. El último criterio de los actos que hacemos, parece ser lo que cada uno quiere, una malentendida libertad, y un ansia desmedida de disfrutar de todo lo que consigue el poder y el dinero.

Los místicos cristianos nos han mostrado cómo y dónde encontrar la luz que guíe nuestros pasos y nos convierta en lámparas que iluminen a todos: la fe. Es la fe la luz que arde en el corazón del creyente y que le lleva a buscar sin interrupción cómo imitar más y mejor a Jesús. Es la fe la que nos guía, en medio de la oscuridad de este mundo, con más certeza y seguridad que ninguna otra cosa, a donde nos espera Dios. La fe que lleva consigo la confianza en quien sabemos que nos ama, y que es luz sin ninguna oscuridad. Es la fe la que nos permite ver lo que no se ve, pero podemos esperar porque amamos y somos amados por Dios. ¡Algo inimaginable, asombroso, indescriptible, pero tan real!

Así pues a medida que decrece la fe en Dios, decrece el sentido de la culpa y para recuperar el sentido de pecado, habrá que recuperar el sentido de Dios.

La luz nos viene de Dios y con ella podemos iniciar el camino de conversión que nos lleva a la libertad y a amar la vida. La luz nos apasiona. Sin ella andamos a tientas y a oscuras. Nuestros ojos, bañados de la luz de Dios, nos ayudan a ver profundamente las diversas maneras por las que habla el Creador con su voz potente, magnífica e irresistible a través de la capacidad de amor que hay en cada ser humano.

Son muchos los que han prendido su luz en el cirio de la Pascua y cada día se comprometen y dan algo de sí por una causa noble y justa. Así han surgido en todos los tiempos personas, grupos, comunidades, santos, que con sus plumas o sus vidas han servido de guías a los demás.

Nuestra vida está salpicada de luces y sombras. Luces y sombras que se suceden y entremezclan. Es curioso ver cómo en determinadas épocas del año la luz gana terreno a la noche, o al revés. Igual ocurre en nuestra vida. Las luces y las sombras nos acompañan en nuestro caminar, están dentro de nosotros. Pero nosotros tenemos que ser esa lámpara que, según el Evangelio, se enciende para que ilumine a todos los de la casa, a toda nuestra sociedad y a nuestro mundo.

"Siempre he procurado buscar quien me dé luz" (santa Teresa). Este sería una buena opción para nosotros: buscar siempre la luz y dejar atrás nuestras sombras.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...