Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Damián Flores presenta su exposición ‘La Casa Malaparte’
X
EN LA CALCOGRAFÍA

Damián Flores presenta su exposición ‘La Casa Malaparte’

Actualizado 29/09/2017
Redacción

La del artista refleja un itinerario cuya cartografía se realiza a la luz de la literatura y de la arquitectura, de las letras y de las formas

La Calcografía acogió este viernes la inauguración de la exposición La Casa Malaparte. Una invitación a sumergirnos en la obra de Damián Flores. Desde su primera exposición en la galería madrileña "El caballo de Troya", en 1992, la obra de Damián Flores refleja un itinerario cuya cartografía se realiza a la luz de la literatura y de la arquitectura, de las letras y de las formas. Es una poética que se ha desplegado desde hace décadas mediante un ejercicio de memoria, de investigación y de construcción de un universo histórico y literario.

Él mismo define esta exposición con estas palabras:

Dos años estuve viviendo en Roma. Durante ese tiempo, intenté sin éxito visitar La Casa Malaparte, situada en Capri, rodeada de un paisaje fascinante. La obra fue el encargo del escritor Curzio Malaparte a uno de los arquitectos más afamados del momento, Adalberto Libera. En 1938 ?pleno fascismo- comenzaron las obras en un terreno inaccesible, en Punta Massulo, junto al mar. Me gusta hablar con mis amigos arquitectos sobre la autoría de esta casa, pues no llegó a hacerse como la proyectó su autor. Libera no se entendió con Malaparte y, al final, abandonó la obra. Malaparte pidió entonces la ayuda de Adolfo Amitrano, maestro de obras de Capri. De ese mal entendimiento sobre la construcción y autoría nació un hito arquitectónico -" La casa Malaparte"- de sonoridad tan apabullante como su imagen encaramada, en la roca, que tu retina nunca olvida. Un edificio inclasificable, como de otro tiempo, hipnótico, no solo por donde está construido sino por su monumentalidad, sin concesiones funcionales, siendo un refugio exquisito con lo mínimo.

Me gusta hablar con mis amigos arquitectos de esa escalera sobre la cubierta que mira al infinito. De los grandes ventanales volcados a un paisaje de fábula. De la chimenea transparente, viéndose el fuego y el mar a la vez.

Dos años estuve viviendo en Roma y nunca pude conocer La Casa Malaparte, pero nunca he dejado de pensar en ella. Estos óleos que presento en La Calcografía son el fruto de esa fascinación, ojalá os hagan viajar a La Casa Malaparte. - Damián Flores Llanos

La Calcografía abrió sus puertas a La Casa Malaparte de Damián Flores y permanecerá en exposición hasta el 7 de noviembre en el horario habitual. De lunes a viernes de 11 a 14 y de 17 a 20 horas. Sábados de 11 a 14 horas.

Fotos: Alberto Martín

Comentarios...