Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Inaugurado el congreso que analiza el papel de la mujer en la Universidad y su influencia
X
Facultad de geografía

Inaugurado el congreso que analiza el papel de la mujer en la Universidad y su influencia

Actualizado 28/09/2017
Redacción

'Mujeres y enseñanza superior. Un siglo de historia de las mujeres en las Universidades' se celebra hasta el sábado

El vicerrector para la Conmemoración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, Mariano Esteban, ha inaugurado este jueves el congreso 'Mujeres y enseñanza superior. Un siglo de historia de las mujeres en las Universidades'.

Durante la inauguración, el vicerrector ha estado acompañado por Pilar Garcés García, directora General de Universidades e Investigación de la Junta de Castilla y León; Francisco Javier Lorenzo, decano de la Facultad de Geografía e Historia; Ana Puy, directora de la Unidad de Mujeres y Ciencia (MINECO); Montserrat Grañeras, directora de la Unidad de Igualdad de Género del MECD; José Luis de las Heras, director del Departamento de Historia Medieval, Moderna y Contemporánea de la Universidad de Salamanca; y Josefina Cuesta, directora del Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad de Salamanca y directora del congreso.

Esta iniciativa, que se celebrará a través de mesas redondas entre los días 28 y 30 de septiembre, pretende analizar desde una perspectiva multidisciplinar el papel de la mujer en la Universidad y su influencia en las aulas, desde su acceso libre a la misma.

En el caso de España, como indica el título del congreso, sucedió hace ya un siglo. Un 8 de marzo de 1910, coincidiendo casualmente con el Día de la Mujer y al poco de ser nombrada Emilia Pardo Bazán como consejera de Instrucción Pública, una real orden autorizó el acceso igualitario a "la matrícula de alumnos y alumnas".

Fotografías: Alejandro López

Comentarios...