, 21 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El rector de la Universidad pide no alimentar el radicalismo y respetar a las instituciones
X
CONSEJO DE GOBIERNO

El rector de la Universidad pide no alimentar el radicalismo y respetar a las instituciones

Actualizado 28/09/2017
Redacción

Daniel Hernández Ruipérez apuntó que la suspensión de la inauguración de la Cátedra de Tauromaquia fue porque "se podían haber producido incidentes"

El rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, explicó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que la suspensión de la inauguración de la Cátedra de Tauromaquia que se iba a poner en marcha en la Universidad fue por "motivos de seguridad y porque pensamos que podían haber ocurrido incidentes". En este sentido mostró su descontento e incluso enfado y advirtió que en la sociedad actual "no podemos alimentar el fanatismo", además de aclarar que "la gente debe tener un respeto por las personas y sobre todo por las instituciones, sobre todo por la Universidad de Salamanca".

Hernández Ruipérez apuntó que "en una Universidad como la de Salamanca se puede debatir de todo o casi todo" y en este sentido también explicó que "incluso se puede hablar de si deben o no existir las corridas de todos". Pero lo que no consiente el rector es el "análisis de trazo grueso y de radicalismo que asoma en varios sectores de la sociedad. Se me podrá acusar de una mejor o peor gestión de esta institución, pero lo que no se puede hacer es atacar a la Universidad con una crítica infundada y que no se permita el debate, la tolerancia, además de ceder a presiones. Es lamentable que parte de la sociedad salmantina piense así y que se ataque a esta institución. Tengo que denunciarlo".

Por último, significó que lo ocurrido estos últimos días "es una reacción preocupante del odio al contrario", y dijo que había recibido ataques de "unos y otros, de los taurinos y de los antitaurinos. Estamos fomentando la crispación, la intolerancia, la descalificación de quien no piensa como nosotros o no actúa al dictado de lo que nosotros pensamos y de esto no va a salir nada bueno".

Asper rechaza la Cátedra de Tauromaquia

Por su parte, Asper, Asociación Progresista de Estudiantes Renovadores, asociación de estudiantes mayoritaria de la Usal, mostró su oposición a la Cátedra de Estudios Interdisciplinares en Tauromaquia en el Consejo de Gobierno de la Universidad de Salamanca. La Asociación explicó en una nota de prensa que asignar 75.000 euros a dicha Cátedra y no haberlos invertido en becas, contratos predoctorales o la adquisición de material científico es un error.

Los representantes de Asper recriminaron la actitud de algunos miembros de la Cátedra que descalificaron públicamente a los estudiantes que se manifestaron contra la misma. En la reunión del Consejo de Gobierno de la Universidad de Salamanca, celebrada el 28 de septiembre, la Asociación Progresista de Estudiantes Renovadores mostró su malestar con el Equipo de Gobierno de la Universidad y su rechazo frontal a la Cátedra de Estudios Interdisciplinares en Tauromaquia.

En una intervención en dicho órgano, los representantes de ASPER manifestaron su oposición a la decisión de la Junta de Castilla y León de invertir 75.000? en dicha Cátedra, considerando más positivo y necesario la inversión de dichos fondos en ayudas al estudio, la concesión de contratos predoctorales o la adquisición de material científico.

Igualmente, desde ASPER se apeló a la libertad de expresión para que los distintos miembros de la comunidad universitaria puedan expresar su opinión entorno a la Cátedra, siempre desde el respeto y sin olvidar que por encima de las opiniones y de la propia Cátedra está la imagen y la marca de la Universidad de Salamanca.

Es por ello que los representantes de ASPER reprobaron las actitudes de algunos miembros de la Cátedra que utilizaron la imagen de la USAL para descalificar públicamente a los estudiantes que se manifestaron contra la misma el pasado lunes en el Patio de Escuelas a través de las redes sociales y la prensa.

De igual forma, desde la Asociación de Estudiantes Progresistas se consideró inadecuada la reacción de algunos opositores a dicha Cátedra que utilizaron las redes sociales para descalificar y manchar el nombre de la Universidad de Salamanca.

Fotos: Alejandro López

Comentarios...