Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Amigos del Pueblo Saharaui solicita la anulación del juicio contra los activistas de Gdeim Izik
X
ASOCIACIÓN DE SALAMANCA

Amigos del Pueblo Saharaui solicita la anulación del juicio contra los activistas de Gdeim Izik

Actualizado 28/09/2017
Redacción

Tras un proceso plagado de irregularidades el pasado 19 de julio los activistas fueron condenados a penas de prisión entre dos años y cadena perpetua

Desde la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Salamanca (AMPUSASA) quieren expresar su más profundo repudio e indignación ante las condenas del Tribunal de Apelaciones de Rabat (Marruecos) en contra de una veintena de activistas saharauis que integran el denominado grupo de Gdeim Izik.

Estas condenas hacen referencia a los incidentes producidos en el mes de noviembre de 2010, cuando las fuerzas policiales y militares marroquíes desmantelaron violentamente el denominado Campamento de la Dignidad de Gdeim Izik, que había sido levantado dos meses antes en las afueras de Aaiun por más de 20.000 saharauis con el objeto de reclamar sus derechos sociales, civiles y políticos.

Inicialmente los activistas saharauis fueron sentenciados por la Corte Militar de Rabat, violando las normas y los estándares internacionales de derechos humanos, que prohíben que civiles sean juzgados en una jurisdicción militar. En esa primera sentencia, el 17 de febrero del 2013, el tribunal militar se basó en confesiones obtenidas bajo tortura y presuntas pruebas que no establecían vínculos directos con los acusados. Tras la presión internacional, el Tribunal de Casación marroquí declaró nulo el juicio militar y remitió el procedimiento a la jurisdicción ordinaria.

El caso se reabrió por la vía civil en diciembre de 2016. Tras un proceso plagado de irregularidades y ausencia absoluta de garantías procesales, el pasado 19 de julio los activistas fueron condenados a penas de prisión entre dos años y cadena perpetua. Consideramos que la sentencia es ilegal e injusta y solicitamos la anulación de todo el procedimiento y su inmediata puesta en libertad. De igual modo hacemos un llamamiento para que se defienda el respeto hacia la legalidad internacional.

Comentarios...