Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Puigdemont convoca la Junta de Seguridad de Cataluña de forma unilateral
X
REFERÉNDUM 1-O

Puigdemont convoca la Junta de Seguridad de Cataluña de forma unilateral

Actualizado 27/09/2017
Redacción

El departamento que dirige Zoido acusa a la Generalitat de "violentar los procedimientos" de esta reunión, pero dice que irá por "responsabilidad"

La Generalitat responde con un 'golpe de efecto' a la decisión de la Fiscalía, avalada hoy por el TSJ de Cataluña, de dejar en manos del Ministerio Interior el dispositivo del 1-O. El presidente catalán, Carles Puigdemont, ha convocado para el jueves a las 12:00 horas la Junta de Seguridad de Cataluña, el máximo órgano de coordinación en temas de protección ciudadana, sin consulta ni aviso previo al Ministerio del Interior. A pesar de ello, el departamento que dirige Juan Ignacio Zoido ha anunciado que asistirá "por responsabilidad", pero cuestiona las formas y el procedimiento usado por la Generalitat.

Según fuentes del Ejecutivo autonómico, el objetivo es abordar el despliegue policial el domingo. El Govern sostiene que solo la junta es el órgano competente para abordar el despliegue y no las reuniones que coordina la Fiscalía Superior de Cataluña, como la que tiene lugar este mismo miércoles.

A este tipo de reuniones, que no han sido en absoluto habituales en los últimos años, acuden los mandos de la Guardia Civil y la Policía Nacional. Y esta vez también irán, a pesar del enfado en Interior.

"En aras a la responsabilidad y velando siempre por la convivencia pacífica y seguridad de todos los catalanes, el Ministerio del Interior asistirá a esta reunión porque su objetivo es garantizar el cumplimiento de la ley. No podemos perder de vista que todo lo referido al referéndum ilegal se enmarca dentro de las medidas adoptadas por jueces y fiscales en cumplimiento de la decisión del Tribunal Constitucional de suspender el referéndum ilegal", ha apuntado el Ministerio del Interior.

No obstante, el departamento se ha mostrado indignado por el procedimiento de convocatoria, que "ha sido realizada sin respetar los procedimientos formales marcados para este tipo de reuniones".

"Las juntas de seguridad siempre se convocan después de que los participantes en la misma fijen un orden del día que, además, posteriormente tiene que ser pactado". "Y en esta ocasión, ni se ha fijado el orden del día ni ha sido pactado, luego la convocatoria del Gobierno de la Generalitat se ha realizado con un evidente defecto de forma", señalaron portavoces de Interior, quienes recordaron que "es la primera vez en la historia que se convoca una Junta de Seguridad violentando los procedimientos formales que rigen a la misma".

La última vez que se convocó la Junta fue el pasado 10 de julio, cinco semanas antes de los atentados de Barcelona y Cambrils. Sin embargo, este foro llevaba sin reunirse cerca de ocho años.

En julio, a aquella Junta acudieron el propio Puigdemont, Juan Ignacio Zoido y el entonces consejero de Interior, Jordi Jané. De aquel encuentro salió el acuerdo de que los Mossos d'Esquadra pudieran acceder a las bases de intercambio de información europeas.

Fuente: El Norte de Castilla

Comentarios...