BÉJAR | Se trata en el Pleno Ordinario de septiembre de 2017 el Reglamento de Control Horario de los funcionarios, la Sede Electrónica municipal, la modificación del PGOU y el Reglamento de las Escuelas Deportivas
El pasado martes se ha celebrado el pleno ordinario correspondiente al mes de septiembre en el que se recogía como orden del día la aprobación definitiva del Reglamento de Control Horario y presencia de los empleados públicos del Ayuntamiento de Béjar.
Dicho reglamento ha sido aprobado con los votos del Partido Popular, dos abstenciones de Ciudadanos y Tú Aportas Béjar y los tres votos en contra del Grupo Municipal Socialista, cuyo portavoz ha argumentado esta negativa, en apoyo a la disconformidad de los trabajadores con este sistema, después de leer varios informes y comentarios de los funcionarios municipales, que consideran que tiene grandes lagunas que hacen que no sea igualitario.
Santiago Sánchez, concejal del equipo de Gobierno ha defendido su postura señalando que se trata de un sistema que ya lleva implantado varios meses con resultados positivos, además ha argumentado que se ha realizado de acuerdo con los servicios jurídicos y han sido revisados todos los aspectos incluidos los de protección de datos.
Otro de los puntos llevados a pleno ha sido la aprobación definitiva de la Ordenanza Municipal Reguladora de la Administración Electrónica. El Grupo Popular ha defendido que se trata de una plataforma segura, según recogen los informes de los informáticos, que ya tiene el certificado de sede electrónica que le permite funcionar como página https.
Tú Aportas Béjar ha manifestado que a primeros de agosto presentó alegaciones con los fallos detectados y considera que algunos de ellos aún no han sido subsanados, aduciendo que continúa incompleta ya que, dentro de los trámites que pueden realizarse, esta plataforma sólo permite el envío de comunicaciones que el funcionario tramita contestando varios días después por la misma vía, sin permitir al usuario descargarse documentación, "ni siquiera un simple certificado de empadronamiento". Javier Garrido, portavoz de TAB, cree que la sede es complicada y los botones en los que clicar producen continuos errores, además ha añadido que sólo se puede entrar con certificado digital o DNI electrónico, sin permitir la entrada mediante claves de acceso.
Santiago Sánchez Yuste, concejal del PP, ha insistido en la seguridad de la sede y en que se trata de una sede puntera realizada por buenos profesionales que trabajan para otras administraciones como la Diputación de Salamanca y por tanto se continuarán ampliando los procesos y las tramitaciones, perfeccionándola y completándola.
La Ordenanza Reguladora ha quedado aprobada por 13 votos a favor de PP, PSOE y Ciudadanos, la abstención de IU y los tres votos en contra de los concejales de TAB.
Un asunto tratado por segunda vez en un pleno ha sido la aprobación provisional de Modificación del Plan General de Urbanismo 003/2016, que se refiere al solar 'La Solanilla' en la zona del Polígono Industrial de Béjar, donde se pretende la instalación de un camping. En relación a este punto se ha señalado que el Ayuntamiento ha recibido una alegación de Iberdrola, que se tendrá en cuenta, sobre el aumento de los consumos en la parcela.
La modificación ha sido aprobada por todos los grupos, excepto IU, por considerar que se trata de una iniciativa privada que será positiva para la ciudad y que cuenta con el informe positivo de ADIF. El portavoz socialista José Luis Rodríguez Celador ha señalado que ya en el pasado su grupo propuso la creación de un camping público en la ciudad, pero tampoco se ha opuesto a esta iniciativa privada. La única abstención ha venido de parte de la concejala de Izquierda Unida, Rosa Marcos, que ha preguntado al concejal de Urbanismo, Alejandro Romero, porqué un Plan General de Urbanismo, aprobado recientemente, sigue necesitando de modificaciones, a lo que el edil popular ha contestado que Béjar es una viva y por eso ha necesitado y necesitará ir adaptándose continuamente a nuevas necesidades. También ha puesto de manifiesto que el equipo de Gobierno ha mantenido numerosas reuniones y conversaciones con diferentes instituciones para salvar los escoyos que se han ido presentando por tratarse de una zona incluida en los mapas de especies de flora y avifauna protegida, aunque ninguna de estas especies protegidas anida allí.
La derogación del Reglamento de Escuelas Deportivas y la aprobación inicial del nuevo Reglamento, ha conseguido el voto afirmativo de todos los grupos por tratarse de un documento que ya se había discutido y trabajado de forma consensuada, contando con los grupos políticos, los clubes, los colegios, las escuelas deportivas y con el Consejo Local de Deportes.
El Concejal de Deportes, Raúl Hernández ha sido felicitado por la elaboración consensuada de este reglamento y ha destacado que desde su departamento se ha tratado siempre de promocionar el deporte base y de que este reglamento estuviera adaptado a la realidad de las diferentes disciplinas e instituciones deportivas de Béjar, entre las que ya se cuenta con 16 escuelas deportivas y una participación del 40 % de los niños bejaranos.