Viernes, 10 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Crece un 20,5% el número de usuarios de los centros para personas sin hogar
X
encuesta del ine

Crece un 20,5% el número de usuarios de los centros para personas sin hogar

Actualizado 26/09/2017
Redacción

Los diferentes centros de España acogieron a una media de 16.437 personas diariamente durante el año 2016

Los centros de alojamiento para personas sin hogar de España acogieron a una media de 16.437 personas diariamente durante el año 2016. Esta cifra es un 20,5% superior a la registrada en la anterior Encuesta sobre centros de atención a personas sin hogar, realizada en 2014. La ocupación media alcanzó el 85,9%, cifra superior a la observada en 2014, que fue del 81,8%.

Actividad principal declarada por los centros

El 36,9% de los centros declaró que su actividad principal era proporcionar alojamiento en pisos o apartamentos, el 24,8% se consideró como centro de acogida, el 9,5% como centro de día/taller ocupacional, el 9,3% indicó que era albergue/centro de acogida nocturno, el 8,6% comedor social, el 4,2% se consideró como residencia y el 6,5% restante declaró otro tipo de actividad distinta de las anteriores.

Crece un 20,5% el número de usuarios de los centros para personas sin hogar | Imagen 1

Prestaciones y población atendida en el conjunto de centros para personas sin hogar

Las prestaciones más frecuentes que ofrecieron los centros fueron Información y acogida (83,3%), Alojamiento (75,7%), Orientación y/o derivación (74,9%), Atención y acompañamiento social (73,4%), Aseo personal (65,6%) y Restauración (65,2%). Por su parte, las prestaciones orientadas a la inserción social de los usuarios, como Taller de inserción (17,3%), Taller ocupacional (20,7%), Asistencia jurídica (26,9%) y Atención psicológica (38,5%) tuvieron una presencia menor en la oferta de los centros, de manera análoga a la situación observada en 2014. El 73,4% de los centros atendieron indistintamente a hombres y mujeres, cifra similar al 72,2% del año 2014. Por su parte, el 13,1% solo aceptó varones y el 13,5% solo mujeres. El 50,1% de los centros declaró estar orientado prioritariamente hacia alguna situación específica, frente al 53,0% en 2014. De estos centros, las situaciones más frecuentemente atendidas fueron las de Inmigración/solicitud de protección internacional (34,7%, frente al 37,1% en el año 2014) y Adicción al alcohol (19,5%). Por su parte, las menos frecuentes fueron las de Infección de VIH (5,3%) y Mujeres víctimas de trata/prostitución (6,6%).

Recursos humanos

El número medio de personas que trabajaron en 2016 en los centros de atención a personas sin hogar fue de 20.859. El 34,2% eran trabajadores a tiempo completo (33,4% en 2014) y el 65,8% a tiempo parcial (66,6% en 2014).

Atendiendo a su vinculación laboral, el 59,7% de los trabajadores era voluntario, el 33,9% asalariado y el 6,4% tenía otro tipo de vinculación (personal subcontratado, estudiante en prácticas, religioso,...).

Considerando simultáneamente el tipo de vinculación laboral y la dedicación, la mayor parte de los recursos humanos de los centros estuvo constituida por personal voluntario a tiempo parcial (53,5% del total) seguido de asalariados a tiempo completo (24,7%).

El personal de dirección supuso el 4,2% del total, el personal técnico titulado (con funciones sanitarias o socioeducativas) el 22,7% y el personal auxiliar (sanitario, socioeducativo, administrativo y de servicios) el 73,1%.

Gasto de los centros

El 44,5% de los centros tuvo un gasto anual igual o inferior a 100.000 euros durante 2016 (45,2% en 2014) y el 40,5% un gasto entre 100.001 y 500.000 euros (40,1% en 2014). Los centros con presupuesto superior al medio millón de euros representaron el 15,0% del total de centros (14,7% en 2014).

Se observan diferencias entre los centros públicos y privados en cuanto a los recursos financieros disponibles. Entre los centros públicos, el 51,9% tuvo gastos anuales iguales o inferiores a 100.000 euros, el 27,8% entre 100.001 y 500.000 euros y el 20,3% superó el medio millón de euros. Entre los privados, el 41,8% contó con un presupuesto de hasta 100.000 euros, el 45,1% entre 100.001 y 500.000 euros y el 13,1% tuvo gastos superiores al medio millón de euros.

Financiación de los centros

El 76,8% de los centros fueron financiados única o mayoritariamente por las Administraciones Públicas. En 2014 este porcentaje fue del 79,2%. Por su parte, el 11,6% de los centros se financió en su mayor parte con fondos propios, el 5,1% con fondos procedentes de instituciones privadas sin fines lucrativos, el 4,9% con donaciones particulares y el 0,6% por empresas. El 1,0% restante no tuvo una fuente de financiación predominante.

Centros que prestan servicios de restauración

El número de centros que ofrecieron servicios de restauración (desayunos, comidas, cenas, bocadillos, bebidas calientes) fue de 415 en el año 2016, un 19,9% menos que en 2014. De media se repartieron al día 12.327 desayunos, 18.868 comidas y 12.680 cenas. Todo ello supuso un total de 43.874 servicios de restauración prestados diarios, un 20,1% menos que en 2014.

Gasto medio anual por centro por comunidad autónoma

Los mayores gastos medios anuales por centro en 2016 se registraron en la ciudad autónoma de Melilla (con 2,3 millones de euros), la ciudad autónoma de Ceuta (2,2 millones) y en Canarias (836.184). Por el contrario, La Rioja (129.564 euros), Aragón (172.731) y Castilla-La Mancha (174.190) presentaron los gastos medios por centro más bajos.

Comentarios...