Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ranquines: un proyecto necesario y esperado
X

Ranquines: un proyecto necesario y esperado

Actualizado 25/09/2017
CÁRITAS

Ranquines: un proyecto necesario y esperado | Imagen 1El Proyecto Ranquines comienza su andadura con la puesta en marcha del centro de día de salud mental, que tendrá puesta la mirada hacia las personas que se encuentran en situación de exclusión social.

Hace aproximadamente un mes, el equipo de Ranquines comenzamos a trabajar. Desde entonces, hemos realizado diversas visitas a recursos de la propia Cáritas Diocesana de Salamanca y a recursos que trabajan más directamente con la salud mental como son el Centro de día "Nuestra Señora de Valvanera" de Cáritas Diocesana de Madrid, la Fundación Intras de Zamora y Proyecto Hombre de Salamanca. En todos ellos hemos podido comprobar la importancia y la necesidad de la atención a las personas con problemas de salud mental, por la situación de vulnerabilidad que esta supone, a la que, si sumamos un contexto de exclusión social, dificulta su inclusión en la sociedad, una buena asistencia a los servicios de salud y un deterioro cada vez más pronunciado de su problema de salud mental.

Tras esta reflexión, nos damos cuenta de que el centro de día será un espacio necesario y esperado por muchos, un espacio acogedor que servirá de apoyo social y terapéutico, que potenciará la integración de nuestros participantes en la comunidad. Pero aún nos queda camino por recorrer, seguimos con la mirada puesta en los pisos terapéuticos y residenciales, ya que sigue siendo una gran necesidad detectada, la mejor manera de dignificar a la persona y un recurso esencial para poder dar la atención integral y completa de las personas a las que recibiremos.

Todo esto es posible gracias a un proyecto apoyado desde la Asamblea Diocesana, constituido por la Diócesis de Salamanca, Cáritas Diocesana de Salamanca, Provincia Canónica de San Vicente de Paúl-España de la Congregación de la Misión, Religiosas Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús, Hermanas de Nuestra Señora de la Consolación Provincia España-Norte, Parroquia el Milagro de San José y Religiosas de los Sagrados Corazones, quienes constituirán la comisión coordinadora.

Y por fin, después de más de dos años de trabajo, el miércoles 27 de septiembre, haciéndolo coincidir con la festividad de San Vicente de Paúl, a las 11:30 tendrá lugar la esperada inauguración del Centro de día Ranquines. Los actos concluirán a las 19:30 con la presentación a toda la comunidad Diocesana del Centro de día dentro de las X Jornadas de Pastoral que se van a celebrar en el auditorio de Calatrava, y la conferencia "Acción pastoral y salud mental: vivir sintiendo y con sentido, en comunidad", a cargo de Iván Pérez Carrasco, coordinador del servicio de atención espiritual y religiosa del complejo asistencia en salud mental Benito Menni en Sant Boi de Llobregat de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús.

Sabemos que tenemos un gran reto por delante, pero vamos con toda la ilusión y la fuerza del que cree en lo que hace y tiene la confianza puesta en ello.

Laura Ciudad, trabajadora del equipo de Ranquines.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...