Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Polémica ante la creación de la Cátedra en Tauromaquia en la Universidad de Salamanca
X
concentración esta tarde

Polémica ante la creación de la Cátedra en Tauromaquia en la Universidad de Salamanca

Actualizado 25/09/2017
Redacción

Más de 7.000 personas han firmado ya exigiendo al rector de la USAL y al presidente de la Junta de Castilla y León que supriman este proyecto

La Junta de Castilla y León (España) y la Fundación General de la Universidad de Salamanca han puesto en marcha la Cátedra de Estudios Interdisciplinares en Tauromaquia, que iba a celebrar su inauguración hoy lunes 25 de septiembre de 2017, aunque la presión del secto antitaurino ha cancelado el acto de esta presentación. Dicho espacio se crea, según sus promotores, para la promoción y difusión de los festejos taurinos desde el punto de vista académico, científico y cultural. Para lo cual el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha concedido una subvención de 75.000 euros durante los próximos tres años.

Durante el fin de semana la polémica ha invadido la comunidad universitaria y las redes sociales han dado muestra del descontento con esta medida. Multitud de voces han manifiesto que, en una universidad pública, la de Salamanca en 2018 cumplirá 800 años de historia, no debe dar cabida a la defensa del maltrato animal. También han señalado la vergüenza que supone que la institución salmantina se dedique al impulso de la tauromaquia, de escaso valor intelectual y científico, mientras se lleva años recortando en becas, investigación, mejora de infraestructuras, etc.

Más de 7.000 personas han firmado una petición exigiendo al rector de la Usal, Daniel Hernández Ruiperez, y al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, que supriman dicha Cátedra. Los apoyos se han recogido a través de la plataforma change.org (https://goo.gl/idndpf).

La petición subraya que mientras en los últimos meses, por ejemplo, la Universidad de Zaragoza ha creado una Cátedra universitaria dedicada a la despoblación o la Universidad de Alicante la primera Cátedra dedicada a la cultura gitana en España, la Universidad de Salamanca aboga ahora por defender y destinar recursos a la tauromaquia en lugar de poner el foco en otras áreas de conocimiento científico y humanista más propias del siglo XXI y de las problemáticas de la región.

Además, hoy lunes 25 de septiembre estaba convocada una concentración contra la creación de la Cátedra en Tauromaquia de la Universidad de Salamanca a las 18 horas en el Patio de Escuelas de Salamanca, frente al edificio histórico de esta universidad. De esta movilización se han hecho eco diversas asociaciones de estudiante e investigadores que muestran su absoluto desacuerdo con que la promoción de la tauromaquia deba tener cabida en una universidad pública.

Comunicado del Frente de Estudiantes

Desde el Frente de Estudiantes de Salamanca también se ha enviado un comunicado de denuncia sobre el destino de 75.000 euros por parte de la junta de Castilla y León a subvencionar la Cátedra de Tauromaquia en la Universidad de Salamanca. El comunicado es el siguiente:

La Junta de Castilla y León destinará 75.000 euros de subvención a la Cátedra de Tauromaquia en la Universidad de Salamanca, para formar profesionales de la tauromaquia, para su preservación, transmisión y difusión y para poner en alza su valor como "Bien de interés cultural", declarado por la Junta en 2014. Todo esto supondrá diversas actividades y acuerdos relacionados con la tauromaquia, como jornadas (conferencias, seminarios, cursos?), la Biblioteca Digital Taurina, taurociclos y convenios con escuelas taurinas de la Comunidad, así como la exaltación de todos estos con valores lúdico-festivos.

Desde el Frente de Estudiantes de Salamanca denunciamos esta subvención; mientras día a día vemos las enormes carencias y la falta de medios en muchos centros y facultades de nuestra universidad, mientras vemos cómo cada día a los estudiantes nos ponen más y más barreras económicas que terminan por expulsarnos de las aulas, la USAL destina dinero a promocionar una actividad de maltrato animal. Denunciamos que la Universidad de Salamanca, como entidad pública, fomente el maltrato y asesinato de animales y lo considere digno de ser enseñado a nuevas generaciones. Esa no es la educación que el pueblo trabajador se merece ni está reclamando. Además, supondrá una nueva forma de intromisión de las empresas privadas en la universidad pública, fenómeno que llevamos tiempo denunciando y seguiremos denunciando.

El Frente de Estudiantes denuncia esta subvención y exige la supresión de la cátedra de tauromaquia y que la USAL destine recursos económicos a lo que de verdad hace falta: garantizar el acceso a la universidad a todos, sin excepciones, sin barreras económicas que expulsan de las aulas a los hijos y las hijas del pueblo trabajador.
Comentarios...