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La educación que merecen.
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La educación que merecen.

Actualizado 25/09/2017
Jesús Garrote

Hemos empezado un nuevo curso y me gustaría saber qué criterios han sido los más tenidos en cuenta para mejorar el aprendizaje de los alumnos.

Cuando alguien me oiga decir que los sueños de los chicos, me considerará utópico. En la Casa Escuela Santiago Uno, por fin se ha materializado la autorización del nuevo ciclo superior de integración social que responderá a muchos sueños de nuestros chicos para llegar a ser educadores en el sitio en el que han sido alumnos.

Respecto a las programaciones cada vez tengo más claro orientarlas hacia el aprendizaje servicio y los proyectos cooperativos. A los chicos hay que tenerlos en cuenta y valorarlos para resolver problemas reales.

Pero queda claro que lo que hay que tener en cuenta es la parte emocional y sin manipulación. Estamos viendo en Cataluña la importancia de la educación y de la parte emocional, te puedes cargar de razones políticas y legislativas, pero como pierdas el corazón del pueblo y en la escuela de los alumnos estás perdido.

En la educación hay que mojarse y se debe hacer educación política, lo que no se debe hacer es extrapolar la información y utilizar a menores de forma partidista.

Estamos a veces utilizando en la escuela recursos barriobajeros para deshacernos de los alumnos molestos. Esos con los que más puedes contar cuando vienen mal dadas y necesitas de alguien valiente. Mi experiencia personal me ha vuelto a demostrar que estos chicos desahuciados de la sociedad sienten diferente, para mí ha sido emocionante y trascendente verlos en el hospital y el sentimiento que desgarrador que me han demostrado. Cuando dice la psicología que estos chicos que provienen de la exclusión social llegan a tener mucha resiliencia, yo estoy de acuerdo, pero incluso le he visto más a mis hijas. Es decir, pienso que el buen trato, el cariño y las oportunidades dan más fortaleza que el abandono y el mal trato, pero esos niños maltratados por la vida pueden dar afecto y tener una sensibilidad heroica.

Con todo esto quiero decir que merecen las mejores oportunidades en la escuela y una de las secuelas que a mí me quedarán de mi enfermedad es el compromiso de acompañarlos en su camino educativo para saltar barreras. Esperemos que una de ellas en la casa escuela sea legalizar por fin el aula alternativa de cata de oficios.Hagamos educación integral que les valga ya para el presente. Ampliemos las programaciones para poder otear el horizonte y responder habiendo estudiado e interpretado la realidad, no seamos cortos de mente ciñéndonos a un sólo libro y a un solo guión. Tenemos que saber los contenidos que debemos dar en cada módulo y hacerlo, pero la temporalización y el orden dependerá del estado emocional de los alumnos y el profesor para adecuar la dinámica que más ayude y motive en cada momento.

No utilicemos a los alumnos para engrandecer al profesorado, enpequeñezcámonos los profesores para que crezcan los alumnos desde la humildad y la autoridad moral de quien los quiere.

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