Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
IU Salamanca y Equo denuncian la creación de una cátedra de Estudios de Tauromaquia 
X
PARTIDOS POLÍTICOS

IU Salamanca y Equo denuncian la creación de una cátedra de Estudios de Tauromaquia 

Actualizado 25/09/2017
Redacción

Los dos grupos se sorprenden de que se dote a la misma con 75.000 euros de dinero público cuando otras investigaciones se rechazan

El Área de Jóvenes de IU Salamanca y Equo han denunciado la inminente creación de la Cátedra de Estudios Interdisciplinares en Tauromaquia de la Fundación General de la Universidad de Salamanca y la Junta de Castilla y León.

En un comunicado IU exponen que "hemos conocido recientemente el proyecto que el Consejo de la Junta de Castilla y León y la Fundación General de la Universidad de Salamanca pretenden llevar a cabo sobre el fomento de la cultura taurina. Tal y como ha señalado nuestro procurador en las Cortes, José Sarrión, nos vemos sorprendidos y no alcanzamos a comprender los motivos por los que se autoriza esta Cátedra y se la dota con 75.000 euros, mientras un 80% de los proyectos de investigación presentados son rechazados de forma sistemática".

"Consideramos que esta inversión es un paso más del Partido Popular en su estrategia de desmantelamiento del sector público y profundización en el modelo neoliberal. Una muestra más del continuo despilfarro que el gobierno realiza con los ingresos públicos. Ya que, como consecuencia del aumento de los precios públicos en las matrículas, el número de estudiantes de la Universidad de Salamanca ha descendido en casi 7.000 estudiantes desde el comienzo de la crisis. Por ello es especialmente grave que, ante este creciente elitismo en el acceso a la universidad, los fondos se dediquen a investigaciones totalmente innecesarias", dicen.

"Nos vemos en la obligación de aclarar que no estamos en contra de que se aumente el gasto en I+D+I. Consideramos este tipo de inversiones completamente necesarias para el desarrollo económico y social de Salamanca. Sin embargo, no comprendemos esta utilización política, de corte claramente conservador, de una universidad pública. Apostamos por un modelo universitario volcado en los problemas sociales, que sea capaz de proponer soluciones para las capas populares, y que no defienda ningún tipo de discriminación o maltrato", apuntan.

Por estos motivos, el Área de Jóvenes de IU Salamanca "exige que los fondos destinados a dicho programa se reconduzcan a la inversión en programas, estudios e investigación de la Universidad de Salamanca".

Equo también rechaza la creación de esta cátedra

Equo, por su parte, condena el uso de recursos públicos a través de una universidad pública como es la Universidad de Salamanca (USAL) para la creación de una cátedra sobre tauromaquia. La tauromaquia, basada en el sufrimiento animal "no es cultura", sino una "práctica retrógrada y anquilosada y desconectada con la sociedad actual".

En palabras de la coportavoz de Equo Castilla y León, Marta Santos "Las universidades públicas han de ser pioneras, estar con los proyectos innovadores que contribuyan al desarrollo social y a mejorar la vida de las personas. En comunidades como Castilla y León con problemas severos de éxodo juvenil, apoyar con dinero público prácticas tan desconectadas de la sociedad actual en especial de la juventud, en nada contribuye al desarrollo de nuestras provincias ni a la buena imagen de nuestras universidades públicas. Hay otras prioridades en el uso del dinero público como el apoyo a los investigadores a los que los recortes han dejado tirados."

Para el partido verde, una universidad de prestigio mundial como la de Salamanca no puede permitirse el lujo de proyectar una imagen de apoyo a la tauromaquia, que no es compartida por la mayoría de la ciudadanía española y europea. En este sentido, la coportavoz de la Red EQUO Animales Paula Jarque añade "Si queremos transmitir una imagen de excelencia desde nuestras universidades, hemos de ser capaces de conectar con la mayoría ciudadana que, a día de hoy, ni apoya ni entiende que la demostración pública de un sufrimiento animal pueda considerarse un elemento cultural, ni digno de estudio, ni de ser apoyado con dinero público."

Equo considera que las más de 7.000 firmas recogidas a través de la plataforma de change.org, así como el rechazo explícito de un sector de los estudiantes, es una demostración del rechazo social al apoyo de una universidad pública a una práctica basada en el maltrato y sufrimiento animal como es la tauromaquia. A juicio de Equo esta Cátedra no contribuirá en absoluto a la buena imagen de la USAL, especialmente a las puertas de una fecha tan señalada como es el 800 aniversario de la Universidad en 2018.

Foto: Noticias CyL

Comentarios...