Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
IU pide al Ayuntamiento apoyo a la difusion del testamento vital y los cuidados paliativos
X
MOCIÓN PARA EL PLENO

IU pide al Ayuntamiento apoyo a la difusion del testamento vital y los cuidados paliativos

Actualizado 25/09/2017
Redacción

SANTA MARTA | Muchos ayuntamientos, como el de Salamanca, han apoyado unánimemente mociones de este tipo por lo que espera se apruebe en el pleno del jueves

Izquierda Unida-Los Verdes ha presentado una moción que será debatida en el pleno del próximo jueves, 28 de septiembre, en la que pide al Ayuntamiento de Santa Marta su apoyo a la difusión del testamento vital y los cuidados paliativos.

Según explican desde el grupo, los derechos de los pacientes en el tramo final de su vida son una reciente incorporación a los derechos humanos y así lo recogen las legislaciones de muchos países, entre ellos España, que tanto a nivel estatal como autonómico ha desarrollado la legislación necesaria para contemplar y regular esta nueva concepción dela relación asistencial en la que se plantea la autonomía del paciente.

Esta legislación refleja los derechos y obligaciones en lo relativo a la información y documentación clínica, los ficheros automatizados de datos de carácter personal, las instrucciones en el ámbito sanitario y la creación del registro, etc.

Pero la normativa no ha sido lo suficientemente difundida, por lo que no se están produciendo los cambios previstos, haciéndose necesario más información dirigida a la población en general y a quienes han de prestar estos servicios.

Muchos ayuntamientos, como el de Salamanca, han apoyado unánimemente mociones como esta por lo que el grupo Municipal de IU-LV espera que el pleno apruebe esta iniciativa para que el Ayuntamiento de Santa Marta se sume a esta iniciativa.

Comentarios...