Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Fernando Vegas plantará cara a Fernando Pablos en la lucha por la Secretaría Provincial del PSOE
X
Aboga por un partido integrador y renovado

Fernando Vegas plantará cara a Fernando Pablos en la lucha por la Secretaría Provincial del PSOE

Actualizado 24/09/2017
Redacción

El abogado salmantino cuenta con un fuerte respaldo de las bases en capital y provincia y la simpatía de Tudanca y Pedro Sánchez, a los que apoyó contra las tesis de Pablos, partidario de Susana Díaz

El desgaste y la pérdida constante de votantes y elecciones en los últimos años ha empujado al abogado Fernando Vegas a presentarse como candidato a la Secretaría Provincial del PSOE, según ha podido confirmar SALAMANCArtv AL DÍA en fuentes del partido. De 51 años de edad, con amplia experiencia en la gestión política en la provincia y en la capital, Vegas cuenta con un fuerte respaldo de las bases y la militancia, además de la simpatía de los dirigentes Fernando Vegas plantará cara a Fernando Pablos en la lucha por la Secretaría Provincial del PSOE | Imagen 1regionales y nacionales socialistas. A este respecto, ha trabajado intensamente en la misma estrategia de partido junto a los secretarios regional y nacional, Luis Tudanca y Pedro Sánchez, muy alejada de la desarrollada por el actual secretario provincial y candidato también a la dirección del PSOE salmantino, Fernando Pablos, quien optó por Susana Díaz.

En las últimas horas, Fernando Vegas ha recibido el apoyo de importantes cargos y dirigentes socialistas de la capital y las comarcas, algunos históricos, pero sobre todo de las bases y corrientes que abogan por un partido más integrador y totalmente renovado, en el que tenga cabida la experiencia y la juventud.

Vegas se ve arropado por "un sinfín de socialistas que desean un PSOE más dinámico, más moderno, más cercano a la calle, luchador en las instituciones, que evite la actual deriva del partido en la provincia, con una dirección hermética, fría y colapsada ante la pérdida de influencia y presencia en las diferentes administraciones, colectivos e instancias oficiales y populares", explicaron fuentes cercanas a la candidatura.

Recuperar la ilusión en el PSOE salmantino

"Un PSOE más auténtico, más ilusionado y en movimiento, que vuelva a recuperar a tantos votantes que confiaron en el partido tiempo atrás", es el objetivo del equipo que liderará Fernando Vegas, que presentará formalmente su candidatura a la carrera electoral socialista esta próxima semana después de diversas reuniones con dirigentes, sectores del partido y colectivos ciudadanos.

Fernando Vegas, licenciado en Derecho, al frente de un reconocido bufete de abogados, ha ejercido de secretario en varios ayuntamientos de la provincia, en la comarca de Ciudad Rodrigo, localidad de la que fue también concejal varios años y a la que está vinculado familiarmente. Hijo de históricos socialistas en Salamanca, fundadores de la estructura del partido que hoy se conoce, en la actualidad ejerce como edil en el Ayuntamiento salmantino.

Fernando Vegas plantará cara a Fernando Pablos en la lucha por la Secretaría Provincial del PSOE | Imagen 2Sus compañeros le califican de político dialogante, constante, trabajador, firme defensor de las ideas socialistas, "peleón" y diplomático en las formas. Amplios sectores ven en Vegas a la persona dirigente que puede cambiar el rumbo de un partido desgastado, fuertemente dividido y "en ocasiones desorientado", como aseguran fuentes socialistas a SALAMANCArtv AL DÍA.

Por otra parte, el Comité provincial del PSOE de Salamanca, máximo órgano entre Congresos, reunido este sábado en la sede de los socialistas salmantinos ha aprobado, prácticamente por unanimidad, sólo dos votos en contra de todos los miembros que han asistido a la convocatoria, que el 25 de noviembre sea la fecha de celebración del 12º Congreso provincial donde se proclamará al próximo Secretario General del PSOE de Salamanca.

Tras el comité, Fernando Pablos ha anunciado públicamente que se presentará a la reelección como Secretario General del PSOE de Salamanca, una decisión que ha tomado "después de haber escuchado mucho". Sería la tercera vez que concurre al cargo.

Junto a la aprobación de esta convocatoria ha quedado fijado también el calendario que culminará en dicho Congreso y se concreta, tal y como marcan los estatutos, de la siguiente forma. A partir del próximo lunes queda abierto el plazo de presentación de candidaturas para la Secretaría General hasta el 29 de este mes.

Posteriormente, tras comprobar que todos los candidatos cumplen las condiciones establecidas, se abre un periodo de recogida de avales desde el 5 de octubre hasta el día 18 de ese mes. Cada candidato necesitará para oficializar y confirmar su candidatura la presentación de un 20% de apoyos o avales válidos en relación al número total de militantes que el partido socialista tenía inscritos en el censo del pasado abril.

Oficializadas las candidaturas se abrirá un proceso o campaña electoral, en el caso de que hubiera más de un candidato, que ha quedado fijada entre el 26 de octubre y el 11 de noviembre, que culminará con la jornada de votación del domingo día 12 de noviembre en el que se procederá a la elección del Secretario General mediante el ejercicio del voto, un militante un voto, de todos aquellos afiliados que tengan derecho a ello. El ganador será proclamado y ratificado como nuevo Secretario General de los socialistas salmantinos durante los próximos cuatro años en el 12º Congreso provincial que se celebrará el 25 de noviembre de este año.

Fotografías: Álex López/ PSOE

Comentarios...