Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La rectora destaca “el gran potencial de la UPSA para crecer e iniciar nuevos proyectos”
X
inauguración del curso

La rectora destaca “el gran potencial de la UPSA para crecer e iniciar nuevos proyectos”

Actualizado 22/09/2017
Redacción

El presidente de la Conferencia Episcopal Española y Gran Canciller de la Universidad, cardenal Ricardo Blázquez Pérez, ha presidido el acto

La rectora de la Universidad Pontificia de Salamanca, Mirian de las Mercedes Cortés Diéguez, ha destacado en su discurso de Inauguración del Curso 2017-2018 el balance altamente positivo, ilusionante y esperanzador de la Universidad: "La UPSA posee un gran potencial para inicar nuevos proyectos y crecer porque cumple con todo lo necesario: experiencia, misión clara y cuenta con un proyecto de excelencia académica". La rectora ha destacado el objetivo alcanzado del Proceso de Renovación de la Acreditación de los Grados Oficiales señalando que "el resultado es altamente positivo y agradezo a la Comunidad Universitaria su apoyo a un proyecto de transformación para conseguir el objetivo". En este sentido, también ha querido reconocer la labor de la Dirección General de Universidades y de la Agencia para la Calidad de Castilla y León en la contribución de la Universidad a la mayor calidad educativa en el ámbito universitario del país", afirmó.

Acompañada por el presidente de la Conferencia Episcopal Española y Gran Canciller de la UPSA, cardenal Ricardo Blázquez, Mirian de las Mercedes Cortés Diéguez, ha hecho referencia al Campus de Madrid como un proyecto a corto plazo: "se trata de enriquecer con nuevas titulaciones que den vida a la Facultad de Ciencias del Seguro, jurídicas y de la empresa con los nuevos Grados en Seguros y Finanzas y en Marketing y Comunicación".

La rectora se refirió al VIII Centenario del Estudio del Reino de León indicando que "la Universidad de Salamanca es heredera de aquella universidad que surgió en el siglo XIII. Queremos felicitarla por este relevante anivesario y deseamos que la memoria de estos 800 años se convierta en la semilla de un futuro prometedor en el que los estudios universitarios estén al servicio de las personas y del bién común de la sociedad". En este sentido Cortés Diéguez ha reconocido "nos sentimos insertados en esta tradición universitaria de Salamanca, porque nuestra universidad es donde se mantiene la condición pontificia que durante siglos tuvo la institución salmantina (...) y porque nuestra Universidad ha dado lugar a las Facultades de Teología y Derecho Canónico, de la que sobresalieron grandes maestros". La rectora ha querido ofrecer la colaboración de la Universidad a la USAL para la celebración del octavo centenario y ha informado de la celebración de una exposición sobre las grandes figuras del siglo XVI "seguimos abiertos a buscar nuevas fórmulas que redundarán en la ciudad de Salamanca, por lo que encontrar sinergias entre las dos universidades es un reto que va más allá de la celebración de esta efemérides", señaló.

Por otra parte, ha asegurado el apoyo a la labor investigadora de los docentes con diversas acciones: refuerzo de ayudas, reconocimiento por la obtención de sexenios de investigación, así como el Plan de Formación. Respecto a la transferencia del conocimiento, Cortés Diéguez ha informado del nuevo espacio de trabajo 'HUB UPSA-Banco Santander' "que albergará actividades de innovación y transferencia de conocimiento dentro del Club Universitario de Innovación". También ha destacado las nuevas instalaciones como la nueva Capilla, el Centro de Simulación Clínica Avanzada, el Servicio de Asistencia Psicológica Sanitaria y la renovación de las pistas deportivas del Campus Champagnat.

Para finalizar, la rectora ha querido sumarse, en nombre de la comunidad universitaria, "a las muestra de condena de las acciones terroristas y rechazar, tanto la instrumentalización de la religión para justificar el asesinato como las reacciones de odio contra personas inocentes que viven con sinceridad y deseos de paz sus creencias" y ha recordado la importancia del diálogo para la convivencia "el Papa dice que el diálogo educa cuando la persona se relaciona con respeto, estima, sinceridad en la escucha, y se expresa con autenticidad, sin mitigar la propia identidad", concluyó.

Memoria Académica

Por su parte, el Secretario General, Miguel Ángel Huerta Floriano, ha señalado en la lectura de la Memoria Académica aquellos aspectos, datos estadísticos, nombramientos y actos institucionales más destacados de la UPSA durante el periodo 2016-2017. Entre ellos, la Toma de Posesión de la vicerrectora de Ordenación Académica y Profesorado y del Secretario General. Además, en su lectura ha indicado la sucesión de diversos actos destacados como la distinción del Doctorado Honoris Causa al cardenal Giuseppe Versaldi, prefecto de la Congregación para la Educación Católica, el Atrio de los Gentiles o el Congreso de Teología Ecuménica '500 años de la Reforma, del conflicto a la comunión'. Para finalizar, ha aportado datos sobre el alumnado que cursó estudios en la UPSA, un 8,35% más que el curso anterior y los proyectos seleccionados en la convocatoria 'Talent' del Club Universitario de Innovación. El Secretario General destacó también la consolidación de la figura del Defensor del Estudiante y la aprobación del Reglamento del Estudiante. Además, se informó de los procesos renovación de once títulos de Grado y tres Másteres, así como la ampliación de la oferta de posgrados con doce nuevos proyectos. Huerta Floriano destacó la puesta en marcha del Servicio de Asistencia Psicológica Sanitaria (SAPS) y la creación de la Unidad de Igualdad. La Biblioteca incorporó 25.000 registros más al catálogo e informó de la renovación del convenio de colaboración con el Banco Santander y de la elaboración de un manual del Programa DOCENTIA para la evaluación de la actividad docente.

Lección inaugural

El decano de la Facultad de Derecho Canónico, Luis García Matamoro, ha pronunciado la lección inaugural titulada 'El pensamiento del Papa Francisco. Nuevos aires en la legislación de la Iglesia'. En ella ha hecho referencia -junto a los gestos, actitudes y frases que caracterizan al Papa- a las líneas centrales de su pensamiento respecto a la familia, el discernimiento y la sinodalidad. El conferenciante ha destacado la gran preocupación del Pontífice por la 'familia' y se ha referido al documento postsinodal Amoris Laetitiae, que "sin rebajar un ápice la doctrina, nos pide que los pastores tengan en cuenta las circustancias atenuantes en el disernimiento pastoral". En este sentido, García Matamoro -aludiendo a las palabras del Papa sobre "la Iglesia de ninguna manera debe renunciar a proponer el ideal pleno del matrimonio, el proyecto de Dios en toda su grandeza..."- ha señalado el reconocimiento del Pontífice a las familias "como una realidad dinámica que aspira a perfeccionarse en el amor, y que a ello deben tender".

La segunda línea de su pensamiento es el 'discernimiento' entendido como 'la habilidad de ver las fuerzas contradictorias que nos alejan de lo que Dios quiere; ser capaces de identificar, ponderar y juzgar, para escoger el camino más alineado con los deseos de Dios para ti y para el mundo' (manual clásico de oración de San Ignacio de Loyola), por lo que "el Papa Francisco no se cansa de hablar sobre el discernimiento en todos sus documentos y lo considera una pieza clave para el actuar cristiano", apuntó. Por último, el decano se ha referido al interés del Papa Francisco por recuperar la 'sinodalidad' en todos los ámbitos de la Iglesia, entendiendo por sinodalidad: "un viajar en común, caminar juntos (...) desde las Iglesias particulares a las Provincias y Regiones Eclesiásticas de los Concilios Particulares y, de forma especial, de las Conferencias Episcopales".

García Matamoro ha indicado que "el Papa ha introducido reformas legislativas de mucho relieve y calado en la Iglesia" como la reforma en los procesos de declaración de nulidad del matrimonio y la nueva regulación de la vida contemplativa femenina "Entre las innovaciones está la creación en las diócesis de un nuevo tribunal para las causas matrimoniales. En año y medio se han multiplicado las demandas solicitando la declaración de nulidad del matrimonio y los tribunales de segunda instancia y ulteriores han visto reducida su actividad". Además, la Constitución Apostólica Vultum Dei Quaerere "era necesaria, ya que han pasado 67 años desde la Sponsa Christi, y el mundo ha cambiado. La consideración y el papel de la mujer en el mundo actual y en la Iglesia hacían necesaria esta nueva norma".

García Matamoro ha concluido su intervención afirmando que "nunca en tan poco tiempo un Papa ha logrado estar tan presente en la vida del día a día (...) moviendo conciencias a ciudar de la casa común, pidiendo una Iglesia en salida, cambiando lo que hay que cambiar, permaneciendo fiel a lo esencial y dando nuevos aires a la Iglesia y al mundo", concluyó.

Por su parte, antes de concluir el acto académico, el presidente de la Conferencia Episcopal y Gran Canciller de la UPSA, cardenal Ricardo Blázquez Pérez, ha reconocido "tres actitudes que se vienen verificando y también que se verificarán en el futuro: gratitud, apoyo y confianza", concluyó.

La ceremonia ha contado con la asistencia del vicerrector de Relaciones Institucionales y Comunidad Universitaria, Jacinto Núñez Regodón y el vicerrector de Investigación y Títulos, Pedro Sangro Colón. Junto a ellos, también han acudido, entre otros, el director de ACSUCyL, José Ángel Domínguez Pérez; el rector de San Dámaso, Javier Mª Prades López; el arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes; el obispo y vice Gran Canciller de la UPSA, Carlos López Hernández; el obispo de Ávila, Jesús García Burillo; el obispo de Ciudad Rodrigo, Raúl Berzosa Martínez; el obispo de Lugo, Alfonso Carrasco Rouco; el obispo de Modoñedo-Ferrol, Luis Ángel de las Heras; el obispo de Plasencia, José Luis Retana Gozalo; el obispo de Zamora, Gregorio Martínez Sacristán, y el presidente ejecutivo del Patronato de la UPSA, José Lladó Fernández-Urrutia, así como autoridades civiles y militares.

Previamente al acto académico se celebró la Eucaristía en la Iglesia de La Clerecía, presidida por el cardenal Ricardo Blázquez Pérez y concelebrada por el obispo de Salamanca, Carlos López Hernández y el arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes.

Fotos: Alejandro López

Comentarios...