Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El malestar de los funcionarios de prisiones marca la festividad de la Merced
X
ausencia de los sindicatos

El malestar de los funcionarios de prisiones marca la festividad de la Merced

Actualizado 22/09/2017
Redacción

El subdelegado del Gobierno recuerda hay en marcha una oferta de empleo público para cubrir 701 plazas

Los funcionarios de prisiones de Salamanca han celebrado hoy la festividad de su patrona, Nuestra Señora de la Merced, con un acto celebrado en el auditorio de la Facultad de Traducción y Documentación de la Universidad al que este año no han acudido las organizaciones sindicales como muestra de protesta por las condiciones laborales "en las que se encuentran en estos momentos las trabajadoras y los trabajadores de Instituciones Penitenciarias".

La celebración ha estado presidida por el subdelegado de Gobierno en Salamanca, Antonio Andrés Laso, al que han acompañado el subdelegado de Zamora, Jerónimo García Bermejo, y el director de la prisión de Topas, Carlos García, quien ha querido agradecer en su discurso la labor que realizan los funcionarios de prisiones y poner en valor "la tarea de los sindicatos y asociaciones para defender los derechos de los funcionarios".

El subdelegado de Gobierno de Salamanca se ha referido también a la situación de malestar de los funcionarios de la prisión de Topas, aunque ha subrayado que hay en marcha una oferta de empleo público para cubrir 701 plazas "para dar respuesta a una de las demandas de los funcionarios de la institución que, efectivamente, han perdido efectivos".

En este sentido, Antonio Andrés Laso se ha referido a la notable disminución de internos en el centro salmantino donde estuvo trabajando hasta el año 2004. "Entonces había dos mil internos y ahora hay ochocientos y un veinte por ciento menos de funcionarios, por lo que la relación entre internos y funcionarios es muy superior en la actualidad, aunque eso no significa que no haya que incrementar el número de funcionarios".

Sobre la situación de los presos yihadistas que se encuentran en la cárcel de Topas, el subdelegado ha explicado que en estos momentos hay ocho internos (cinco hombres y tres mujeres) y "todos ellos se encuentran en el régimen más restrictivo que establece la ley penitenciaria y están sometidos a un control permanente en sus relaciones con el exterior y en interior".

La celebración de la Virgen de la Merced, a la que han acudido diveras autoridades civiles y militares, así como representantes de colectivos sociales, también ha servido para hacer entrega de diferentes placas a los funcionarios salmantinos que cumplen 25 años de servicio, así como otros reconocimientos y menciones honoríficas. Asimismo, el subdelegado de Gobierno en Salamanca ha recibido durante el acto la medalla de plata al mérito penitenciario.

Comentarios...