Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Un español, entre los más de 200 fallecidos en el terremoto de México
X
7,1 grados en la escala Richter

Un español, entre los más de 200 fallecidos en el terremoto de México

Actualizado 21/09/2017
Redacción

Exteriores trata de localizar a otra decena de españoles en la zona afectada por el seísmo

Millones de mexicanos habían participado temprano en el Distrito Federal en un simulacro para recordar el terremoto que en 1985 causó cerca de 10.000 muertes. Eran ajenos a que el destino dos horas después les obligaría a revivir la tragedia. A las 13:14 horas -siete horas más en España- la tierra comenzó a temblar por acción de un terremoto de 7,1 grados en la escala Richter. De inmediato cayeron edificios, muros, hasta los mármoles de la sólida sede del Senado. El pánico se extendió de inmediato, sobre todo cuando bajo los escombros se comenzaron a escuchar gritos y el Ministerio de Asuntos Exteriores ha confirmado la muerte de un español entre las más de 200 víctimas mortales.

Según fuentes de la Oficina de Información Diplomática (OID), el consulado ya ha contactado con la familia de la víctima, que ha identificado su cadáver. Se trata de un español residente en el país e inscrito como tal en el registro de matrícula consular. Embajada y consulado activaron ya el martes la célula de crisis y están en contacto con las autoridades locales para localizar a otra decena de españoles. El teléfono de emergencia consular es el 5542468136. Exteriores ha facilitado además otros teléfonos del consulado general de España en México disponibles para información: 52804383, 52817113, 52804758 y 52804633.

La cifra de muertos a causa del terremoto supera los 220, según ha informado en secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio. En una entrevista a Televisa, Osorio ha precisado que hay víctimas mortales en Ciudad de México, en el estado de Puebla, en Morelos, en el estado de México y en Guerrero. Además hay 45 edificios totalmente colapsados, y en seis de ellos se cree que hay personas atrapadas. Las escuelas cerraron y el aeropuerto de la Ciudad de México suspendió sus operaciones por daños en las pistas de aterrizaje a consecuencia del movimiento telúrico que se localizó a siete kilómetros de Chiatla de Tapia, en el estado de Puebla, a 137 kilómetros de distancia de la capital y a unos 51 de profundidad. En una de las escuelas han muerto al menos 20 niños y dos adultos, y otras 38 personas continúan desaparecidas, al sur de Ciudad de México, según ha informado el presidente Enrique Peña Nieto.

Fuente: El Norte de Castilla

Comentarios...