Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Berkeley confía en que la UE refuerce su proyecto tras la apertura de una investigación
X
Respuesta al comunicado difundido por podemos salamanca

Berkeley confía en que la UE refuerce su proyecto tras la apertura de una investigación

Actualizado 21/09/2017
Redacción

El consejero de la minera, Paul Atherley, sostiene que "asistimos a una campaña de desprestigio impulsada para acabar con este proyecto y dejar sin empleo a 70 trabajadores"

La empresa minera Berkeley sale al paso del comunicado difundido ayer por Podemos Salamanca en el que anunciaba una vez más la investigación que la UE lleva a cabo sobre el proyecto minero promovido por la empresa Berkeley para la extracción de uranio en el término municipal de Retortillo.

Sobre este comunicado, que recoge las respuestas realizadas por el Comisario Karmenu Vella a las preguntas formuladas por el eurodiputado de Podemos Xabier Benito Ziluaga, a instancias de la plataforma Stop Uranio. En este sentido, Karmenu Vella recordaba que se está realizando una investigación "para comprobar el cumplimiento de las disposiciones pertinentes de la legislación de la UE, en particular de las directivas en materia de evaluación de impacto medioambiental y hábitats". En este sentido, añadía que "si la evaluación jurídica pusiera de manifiesto la no conformidad o una aplicación deficiente de la legislación comunitaria", la Comisión "tomará todas las medidas necesarias, incluidos los procedimientos de infracción a que haya lugar".

Pues bien, a este respecto, Berkeley Minera manifiesta su "satisfacción" por el anuncio del lanzamiento de una investigación por parte de la Unión Europea, pues entiende que "confirmará que el proyecto minero de Salamanca se está desarrollando en cumplimiento de las disposiciones pertinentes de la legislación europea, y de acuerdo con los más altos estándares internacionales en materia de salud, seguridad y medio ambiente".

Además, desde la minera recuerdan que el proyecto "ha sido analizado minuciosamente por distintos órganos administrativos competentes: Unión Europea, Administración Estatal (autorizaciones emitidas por la Confederación Hidrográfica del Duero, Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital), Junta de Castilla y León, Diputación Provincial de Salamanca y el Ayuntamiento de Retortillo", y hasta la fecha "ha recibido más de 100 informes favorables". Además, la compañía ostenta los certificados de Gestión Minera Sostenible (UNE22470 / UNE22480) y de Gestión Ambiental (UNE-EN-ISO 14001) emitidos por AENOR, organismo independiente del Gobierno.

Paul Atherley, Consejero de Berkeley Minera

En palabras de Paul Atherley, CEO de Berkeley Minera: "Estamos invirtiendo hasta 250 millones de euros en este proyecto, creando, además, 2.500 puestos de trabajo en una región que tiene uno de los niveles más altos de desempleo de Europa y que el año pasado sufrió una tasa de despoblación de alrededor de 25.000 habitantes.

Asistimos a una campaña de desprestigio impulsada para acabar con este proyecto y dejar sin empleo a 70 trabajadores y a sus familias, y que está siendo promovida por un grupo cuya ideología antinuclear es inconsistente con las políticas actuales en España y la UE.

Apoyamos plenamente el uso de energías renovables, pero debemos ser conscientes de que cuando el sol no brille y el viento no sople necesitaremos una energía nuclear limpia y de bajo coste para poder mantener las luces encendidas".

Comentarios...