Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Adezos y Adecocir impulsan el cultivo de almendros en municipios de las comarcas de Vitigudino y...
X
PROYECTO ALMENDROS VIVOS

Adezos y Adecocir impulsan el cultivo de almendros en municipios de las comarcas de Vitigudino y...

Actualizado 21/09/2017
Miguel Corral

Ambos grupos de Acción Local y la Diputación Provincial organizan en Lumbrales la I Jornada Técnica del Almendro

El miércoles 27 de septiembre, a partir de las 10.00 horas, en el Centro Cultural de Lumbrales dará comienzo la 1ª Jornada Técnica del Almendro bajo el título 'El almendro: una opción técnica y económicamente viable', actividad que se enmarca en el proyecto Almendros Vivos fruto del convenio de colaboración firmado entre la Diputación de Salamanca, la Asociación para el Desarrollo de la Zona Oeste de Salamanca (Adezos) y la Asociación para el Desarrollo de la Comarca de Ciudad Rodrigo (Adecocir).

Abrirá la jornada Hugo Martín, ingeniero agrónomo del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl), cuya ponencia tiene por título 'Situación del cultivo del almendro en Castilla y León'. A continuación Raquel Arroyo, ingeniero agrónomo del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (IRNASA-CSIC) hablará del 'Manejo del suelo y abonado del almendro', y Raúl de Arriba, técnico en sanidad vegetal de Agrícola de Arriba S.L. explicará los 'Tratamientos fitosanitarios del almendro'.

A continuación de estas ponencias, a las 12,30 horas se realizará una mesa redonda sobre la 'Situación actual y previsiones sobre el mercado de la almendra', actividad en la que participarán Diego Vacas, agricultor e industrial Almendras del Duero; Ángel de Gracia, presidente de la Asociación Española de Descascaradores de Almendra; Antonio Pérez, Director gerente de Bioterra - Productores de Frutos Secos Españoles S.L. y Hugo Martín, del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl).

Concurso de postres de almendra en Lumbrales

En el descanso se dará a conocer el fallo del Jurado y se procederá a la entrega de premios del I Concurso de Postres 'Almendros Vivos', para lo cual, los participantes deberán depositar los postres que tengan a la almendra como elemento principal entre las 10.00 y las 11.00 horas, de ese mismo día, en el Centro Cultural de Lumbrales, y conforme las bases del concurso que pueden consultarse en www.adecocir.es y www.adezos.es.

Almendros Vivos se desarrolla desde mayo pasado en una quincena de municipios enclavados en la frontera salmantina hispano-lusa y su ámbito de influencia. El objetivo es impulsar el cultivo moderno de almendros y el mantenimiento de los existentes para revitalizar este modelo de economía verde, además de potenciar la cultura gastronómica de la almendra vinculada a este territorio.

Comentarios...