Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El sindicato Acaip no acudirá a los actos del día de La Merced en Topas
X
PREVISTOS PARA EL DÍA 22

El sindicato Acaip no acudirá a los actos del día de La Merced en Topas

Actualizado 19/09/2017
Redacción

Debido al "empeoramieto progresivo de las condiciones laborales" y a la situación de "de conflicto y movilización con las autoridades penitenciarias"

El Sindicato Acaip (Agrupación de los Cuerpos de la Administración de II.PP.), mayoritario en el Centro Penitenciario de Topas, no acudirá a los actos organizados para conmemorar la festividad de La Merced, patrona de los Funcionarios de Prisiones, y que se celebrará en Salamanca el próximo día 22.

Tal y como han anunciado a través de un comunicado, "desde ACAIP hemos tomado la decisión de no participar de los actos festivos programados al entender que, dada la situación de conflicto y movilización de este sindicato con las autoridades penitenciarias, así como el empeoramiento progresivo de nuestras condiciones laborales, tenemos poco o nada que celebrar".

Durante los últimos años estamos sufriendo en nuestro centro una pérdida constante de personal, además en servicio interior donde se produce una mayor carencia de efectivos al tener demasiados funcionarios realizando otras labores ajenas a la que le corresponde por RPT.

El año próximo la previsión es que el número de trabajadores que por razones de edad pasarán a segunda actividad puede alcanzar los 80. Y ello tras haber cumplido determinados requisitos, 57 años de edad, haber permanecido en un puestos de trabajo adscritos al área de interior durante al menos 25 años en el área de Vigilancia, área en la que mayor desgaste físico y psíquico se sufre al tener contacto directo con la población reclusa y la realización de un régimen horario a turnos, que cubre las 24h del día. Todo ello hace que las condiciones psíquico físicas hayan ido disminuyendo con la edad.

La falta de personal entendemos que guarda relación con el número de incidentes que se están produciendo en el centro y que, dadas las cifras actuales de la población reclusa, no debería producirse en el grado en el que está ocurriendo y de lo que responsabilizamos a la Secretaría General de II.PP.

La Secretaría General convocó Concurso de Traslados en el mes de marzo y a pesar de los meses transcurridos ha sido incapaz de materializarlo, lo que afecta a la dotación de personal y al mismo tiempo perjudica a aquellos trabajadores que se encuentran en prácticas, porque alarga esta situación más allá de lo legalmente establecido.

Continuamos padeciendo los gravísimos cortes del suministro eléctrico, que en alguna ocasión ha dejado a los trabadores a merced de su suerte, sin luz y sin poder hacer uso de las medidas de seguridad, en las zonas comunes de la población reclusa. Este es un tema que el Sindicato Acaip lleva innumerables años denunciando y que entendemos que debe de darse una solución ya.

El servicio de limpieza del centro es deficitario como consecuencia de la disminución de horas en el contrato de limpieza. Algo que igualmente venimos soportando desde hace años. El personal penitenciario sufrió en el año 2010 una pérdida del poder adquisitivo entre un 5% y un 7,5%. Además se han producido otros recortes en acción social, formación, etc., que no se ha recuperado.

La Inspección penitenciaria está siendo especialmente beligerante en su persecución a los representantes de este sindicato en diferentes centros de nuestra geografía nacional, con un único objetivo, que cesemos en las denuncias que se vienen realizando en los medios de comunicación sobre los problemas del colectivo y los incidentes que se producen en cada centro. Algo que consideramos especialmente grave.

No obstante y a pesar de que en señal de protesta no acudiremos a los actos de celebración de la patrona de la Merced, desde el Sindicato Acaip queremos dar la enhorabuena a todos los compañeros que este año recibirán la placa por 25 años de servicio en un trabajo cuya dificultad está más que demostrada y especialmente en este centro penitenciario.

Comentarios...