Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El ‘cabezudo’ de Rajoy desembarca en Salamanca en su viaje por las personas refugiadas
X
CAMPAÑA DE OXFAM INTERMON

El ‘cabezudo’ de Rajoy desembarca en Salamanca en su viaje por las personas refugiadas

Actualizado 19/09/2017
A. Arroyo

España, en los puestos de cola en el cumplimiento de su compromiso, al acoger solo a 1.983 personas, el 11,44% de la cuota que aceptó

Un 'doble' del Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha visitado Salamanca este martes como parte del viaje simbólico que está recorriendo por toda España hasta completar los 5.053 kilómetros que equivalen a la distancia existente entre Damasco y Madrid.

Cuando falta una semana para que venza el plazo en que el Gobierno se comprometió a acoger a 17.337 personas refugiadas, Oxfam Intermón denuncia que falta por cumplirse el 88,56% de esa cuota: 15.345 personas tienen aún que llegar a España según el acuerdo.

En los 20 meses transcurridos desde que se alcanzó el acuerdo solo 1.983 personas han llegado a España, "una cantidad ridícula que demuestra la falta de voluntad política de un Gobierno que asegura que hace todo lo posible por traer a estas personas pero que tiene muchas dificultades porque es un proceso complejo. Pero entonces, ¿por qué Portugal, ha cumplido ya con el 48% de su cuota y España apenas supera el 11%? Las excusas son inaceptables", afirma Rocío Prieto, portavoz de Oxfam Intermón en Salamanca.

Además, "el Gobierno no ha hecho sus deberes para reformar un sistema de asilo que es anticuado e insostenible ante el crecimiento de las solicitudes en España: desde 2013, se han multiplicado casi por cuatro", ha añadido la portavoz.

Para recordarle al Gobierno su compromiso, el 'cabezudo' de Mariano Rajoy ha emprendido un viaje por España y los equipos de Oxfam Intermón están recogiendo firmas para presionar al Presidente. La organización ya ha conseguido más de 30.000 firmas y mantendrá esta petición hasta el 26 de septiembre, cuando expira el plazo del compromiso de acogida pactado con la UE.

En comparación con el resto de los países que han aceptado la cuota fijada por la Unión Europea, España se ubica en el sexto puesto por la cola en cuanto a reubicación, y en el cuarto en número de reasentados. Un total de 1.499 personas de Turquía, Líbano o Jordania tendrían que haber sido reasentadas en España antes del 20 de julio, y 15.888 personas deberían ser reubicadas desde Italia o Grecia antes del 26 de septiembre.

El conflicto en Siria ha generado hasta ahora cinco millones de personas refugiadas. Son los países vecinos los que abrumadoramente las acogen, con más de un millón en Líbano, 659.000 en Jordania y casi tres millones en Turquía. "El acuerdo de la UE es insolidario teniendo en cuenta esas cifras", según Rocío Prieto, y España además se sitúa entre los países a la cola a la hora de cumplirlo. Nuestro país es seis veces más rico que Jordania, y ahí están las cifras: 659.000 acogidos en ese país frente a 1.304 en España.

Más información:

- Se considera reasentamiento al proceso para traer personas de territorios fuera de la UE, y reubicación a la llegada desde países comunitarios.

- Según los últimos datos de la Comisión Europea:

- Para reubicación: Sólo ocho países están por detrás de España en el cumplimiento del acuerdo, tres de ellos (Hungría, Austria y Polonia) son los que se han negado a asumir su cuota.

- Para reasentamiento: España en la posición 18 de 31 países que tienen obligaciones. De los 13 que tiene por debajo, 10 no han acogido a ninguno.

Fuente: http://ow.ly/LZIE30c7Odh

- Según el acuerdo de la UE, España tiene que recibir a 17.337 personas: 1.449 reasentados llegados desde fuera de la UE y 15.888 reubicados desde países de la Unión. Hasta el momento han llegado 1.304 personas: 418 reasentados y 886 reubicados. El 20 de julio acabó el plazo de reasentamiento y el 26 de septiembre lo hará el de reubicación.

Comentarios...