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Educación@Salud Democrática
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Educación@Salud Democrática

Actualizado 18/09/2017
José Antonio Mirón

Vengo diciendo y asumiendo en esta columna que la Salud es un recurso para la Vida y, por tanto, debe formar parte de las prioridades personales. En este mismo sentido la vida en común o vida democracia debe constituir la forma de vida que permita mejorar las condiciones y recursos que faciliten a los ciudadanos cumplir con sus objetivos vitales y, conseguir que sus días estén presididos por la libertad, la igualdad de oportunidades, y la justicia. Para ello, el factor más determinante es el esfuerzo, el mérito y la capacidad. También, el compromiso social con los más vulnerables.

Como pueden observar relaciono dos temas que son indisolubles para el ser humano, lo individual y lo social. En ambos, la Salud es un recurso necesario para cumplir la finalidad de vivir en una sociedad moderna, avanzada y justa que permita superar los retos individuales y, sociales. Para conseguir esto, la base fundamental es la Educación, porque hace a los individuos utilizar el cerebro, pensar y reflexionar antes de hacer.

El jueves presidido por los Reyes de España se inauguró el curso en la Universidad. Y me pregunto, ¿cómo estamos ante nuevo inicio de curso?. La respuesta es sencilla, seguimos sin tener un Modelo Educativo con criterios consistentes y dinámicas coherentes para todos. Seguimos utilizando la Educación con una perspectiva ideológica y, por tanto, esta no es el mecanismo que nos prevenga del oportunismo, del populismo y, de los antisistema. Seguimos sin dar los recursos y herramientas que necesitan los ciudadanos para defenderse de la incompetencia e inconsistencia social de un gran porcentaje de políticos que han convertido la política en su profesión y, están condicionando el progreso, la innovación y el desarrollo de todos. La foto del comienzo de las clases es diáfana, cada Comunidad Autónoma empieza cuando le parece, lo que altera la dinámica laboral, vacacional y de ocio de muchas familias. Un ejemplo, entre las 41 facultades de Medicina existe una diferencia de casi un mes, el 4 Sep., la nuestra y la complutense y, el 2 de Oct., facultad de Cádiz y Pompeu Fabra (Barcelona). Esto sería anecdótico, sino existiera una gran variabilidad en los planes de estudio, cuando todas las facultades tienen la misma misión, convertir a un bachiller en un médico para la Sociedad del siglo XXI.

¿Por qué ocurre esto en un tema tan trascedente como es la Educación?. En mi opinión porque se aprovecha la falta de control institucional y la flexibilidad de la legislación por algunos que creen que innovar es hacer cosas diferentes. Otro ejemplo, que existan 17 selectividades cuando se compite en una lista única para acceder a la Universidad. Esto provoca náuseas y vómitos a los padres y profesores que defendemos la igualdad de oportunidades. Para garantizar lo justo, la selectividad debe ser una y única para que valore el esfuerzo y la capacidad de bachiller.

En resumen, que espero que sea el último curso sin un Modelo Educativo consensuado y, para ello, en mi opinión, los políticos deben guardar su ego y sus conflictos de interés y, comenzar a ser competentes en lo esencial, porque el fin no justifica los medios y, la Educación es imprescindible para fomentar y mejorar la Salud Democrática y, en consecuencia, existan más posibilidades para Todos, incluidos los desfavorecidos.

JAMCA

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