Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Colectivos e instituciones podrán aportarán sus propuestas al plan de mejora de las riberas del...
X
el proyecto cuenta con un presupuesto de cerca de 19 millones de euros

Colectivos e instituciones podrán aportarán sus propuestas al plan de mejora de las riberas del...

Actualizado 18/09/2017
Redacción

El Ayuntamiento de Salamanca constituye la Comisión Municipal EDUSI TORMES+ y aprueba la convocatoria pública para que colectivos e instituciones aporten propuestas que enriquezcan la estrategia

El Ayuntamiento de Salamanca ha constituido esta mañana la Comisión Municipal EDUSI TORMES+ y ha aprobado la convocatoria pública para que colectivos e instituciones aporten propuestas que enriquezcan la estrategia.

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha presidido la constitución de este órgano del que también forman parte concejales de todos los grupos políticos municipales y miembros del Patronato Municipal de Vivienda y Urbanismo (PMVU).

En la reunión mantenida hoy se ha dado cuenta de todo el proceso llevado hasta ahora, así como de las actuaciones de futuro, de este ambicioso proyecto que cuenta con un presupuesto de cerca de 19 millones de euros (cofinanciado por los fondos FEDER y el Ayuntamiento de Salamanca) y que mejorará las riberas del río y generará nuevas oportunidades en los barrios de Buenos Aires, Tejares, Chamberí y Arrabal.

La convocatoria pública ratificada por la Comisión Municipal EDUSI TORMES+ establece que podrán presentar propuestas las universidades y centros de investigación y cualquier entidad con personalidad jurídica, como asociaciones, fundaciones o empresas, entre otras. Estas propuestas deberán formalizarse en el registro general del Ayuntamiento de Salamanca hasta el 20 de noviembre y serán evaluadas por una Comisión Técnica de Valoración formada por técnicos municipales.

Cabe señalar que se podrá presentar propuestas enmarcadas en las siguientes líneas de actuación: el refuerzo de las TIC para promover los servicios públicos digitales y la alfabetización digital, el fomento la movilidad urbana sostenible, el aumento del uso de las energías renovables y mejora de la eficiencia energética, el desarrollo y promoción del patrimonio natural de las áreas urbanas, la mejorar el entorno de la ciudad y el apoyo a la regeneración de los barrios transtormesinos.

En el marco del desarrollo de esta estrategia mañana martes está prevista la reunión del Comité de Información y Participación Ciudadana.

EDUSI TORMES +, un órgano que canalizará los procesos de información y participación ciudadana asociados a la gestión y seguimiento de la estrategia, al objeto de facilitar que las entidades y colectivos ciudadanos de los barrios incluidos en el proyecto, puedan recibir información sobre la ejecución de la estrategia y realizar sugerencias al respecto.

En este Comité participarán las instituciones que ya colaboraron en la elaboración de la EDUSI TORMES+ y que son las dos universidades de Salamanca, entidades de Economía Social, Asprodes FEAPS Salamanca, la Asociación para el Desarrollo Comunitario de Buenos Aires, Asociación Tormes SOS; los colectivos de vecinos de Buenos Aires, Chamberí, Vecinos Virgen de la Salud de Tejares; y las asociaciones de mayores Asamblea de Chamberí, Buenos Aires, Jubilados y Pensionistas de Tejares.

Cabe destacar que en el desarrollo de la estrategia se ha llevado a cabo una amplia ronda de reuniones con el fin de que sea un proyecto consensuado y cuente con aportaciones de toda la sociedad. En este sentido, se han mantenido cerca de un centenar de reuniones con técnicos municipales, asociaciones y empresas de Economía Social, las Universidades y con propietarios del suelo en el que se llevarán a cabo parte de las actuaciones contempladas en esta Estrategia.

Fotografías: Alejandro López

Comentarios...