Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los escritores Alencart y Martín Cobano coordinan un encuentro dedicado a la Reforma
X
EN VALLADOLID, DEL 22 AL 24

Los escritores Alencart y Martín Cobano coordinan un encuentro dedicado a la Reforma

Actualizado 16/09/2017
Redacción

Dentro del IX Encuentro Anual de la Alianza de Escritores y Comunicadores Evangélicos de España, que ya se celebró en Salamanca

Alfredo Pérez Alencart, poeta, profesor de la Usal y colaborador de SALAMANCArtv AL DÍA, coordina, conjuntamente con el poeta, narrador y editor Juan Carlos Martín Cobano, el IX Encuentro Anual de la Alianza de Escritores y Comunicadores Evangélicos de España (ADECE), que se celebrará en Valladolid, entre los días 22 a 24 de septiembre bajo el lema "Autores de Fe" y estará dedicado a celebrar el V Centenario de la Reforma protestante. Alencart, que es el actual presidente de ADECE, y Martín Cobano, Secretario General, ya trajeron a nuestra ciudad este importante evento. Fue en la IV Edición, en mayo de 2012 teniendo como lema "Unamuno y el retorno al cristianismo", un destacado homenaje al rector vasco-salmantino que mantenía innegables afinidades con el protestantismo. Madrid, Barcelona o Santiago de Compostela, entre otras ciudades, también han acogido estos encuentros, que en Salamanca se realizaron en las instalaciones del Colegio Fonseca de la Universidad de Salamanca y en la Sala de la Palabra de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes.

Valladolid, la capital de Castilla y León, al ser uno de los principales focos reformados de España, junto con Sevilla, en el siglo XVI, ha sido la ciudad elegida para este Encuentro, toda vez que está apasionadamente inmersa en la celebración del V Centenario de la Reforma. "Nuestro Encuentro será una pequeña contribución a algo tan señalado, pero nos ocuparemos también de asuntos que no perderán vigencia cuando pase este año", destaca Martín Cobano.
CONFERENCIA INAUGURAL DE CARLOS AGANZO
La inauguración del día viernes y las sesiones del sábado por la mañana tendrán lugar en el salón de actos del BBVA (C/ Duque de la Victoria, 12). Allí, a las 20.00 h del viernes 22, el periodista y escritor Carlos Aganzo, director del prestigioso periódico El Norte de Castilla, ofrecerá la conferencia titulada "Valladolid en los tiempos de El Hereje". El lugar elegido es un centro emblemático de la vida literaria vallisoletana, donde desde hace décadas se celebran Los Viernes del Sarmiento. La presentación y bienvenida estará a cargo de Alfredo Pérez Alencart.

ENTREGA DE PREMIOS, OBRAS DE MIGUEL ELÍAS, CONFERENCIA Y PANEL

El sábado 23, a partir de las 11.15 y en el mismo salón de actos del BBVA se hará la entrega del premio González-Waris de Poesía, así como el Premio ADECE a la Personalidad destacada como escritor o comunicador. En este caso el doctor Samuel Escobar introducirá a Stuart Park, escritor inglés afincado en Valladolid y Premio Personalidad del Año, quien ofrecerá la conferencia titulada "Sola Scriptura en perspectiva". Será un acercamiento a uno de los pilares de la Reforma en este V Centenario.

El destacado pintor salmantino Miguel Elías, profesor de la Universidad de Salamanca, ha realizado dos obras para ser entregadas tanto al ganador del premio de poesía como a Stuart Park-

Posteriormente, a las 12.15, se realizará un panel de debate, donde Jesús Fernández González, Luis Fajardo y Alberto de Frutos expondrán brevemente su visión de la Reforma en España. Se ha previsto un tiempo para el debate con la participación de los asistentes.

TALLERES Y CHARLAS EN EL HOTEL FELIPE IV

El mismo sábado 23, a las 17.30, se celebrará en Hotel Felipe IV un Taller sobre personajes e historias de la Reforma en España. Juan Carlos Martín Cobano, con la ayuda e intervención dinámica de algunos de los escritores e historiadores presentes, coordinará un taller sobre historias de la Reforma en España que puedan resultar idóneas para la creación de narraciones o para profundizar en su investigación. Este taller tendrá su segunda parte a las 19.00, donde partiendo de las historias presentadas en la primera parte, se presentarán recursos y modelos prácticos para llevarlos a la novela o al relato.

CHARLA DOMINICAL Y ASAMBLEA GENERAL

El domingo, a las 10.00 (Hotel Felipe IV), habrá una charla de la escritora Febe Jordà. Luego, a las 11.00 toca el momento para la presentación de proyectos, a micrófono abierto, para que los miembros de ADECE comenten sus nuevos trabajos o den a conocer proyectos de otras entidades. Finalmente, la Asamblea general se realizará a las 12.00

PONENTES DEL IX ENCUENTRO DE ADECE

CARLOS AGANZO: Periodista, poeta, crítico de cine, ensayista, galardonado con numerosos premios. Aparte de sus actividades en la cultura, trabaja desde 2009 como director del diario El Norte de Castilla.

STUART PARK: Licenciado en Filología Románica por el Downing College de Cambridge y Doctor por la Temple University. Autor de más de treinta libros, sobre todo en Camino Viejo Ediciones.

LUIS A. FAJARDO: Profesor de hebreo bíblico en el Instituto Bíblico y Oriental, y en el Estudio Teológico Agustiniano. Forma parte del cuerpo pastoral de su iglesia y de la Comisión del 500 Aniversario de la Reforma Protestante en Valladolid.

ALBERTO DE FRUTOS DÁVALOS (Madrid, 1979) es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, y trabaja en Prisma Publicaciones (Grupo Planeta) como redactor jefe de la revista Historia de Iberia Vieja. Entre su más de cien premios literarios, destaca el reciente III Premio Internacional de Narrativa Novelas Ejemplares de la Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la editorial Verbum, por su obra Elisa. Aparte de sus relatos y poemas, es autor también de Historia a pie de calle y Breve historia de la Literatura española.

JESÚS FERNÁNDEZ GONZÁLEZ (Cabrera de Almanza ?León- 1940) es Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid (1981) y Doctor en Teología por la Universidad Gregoriana de Roma. Catedrático y Profesor de Antropología de la Educación en la UNED.

FEBE JORDÁ: Pedagoga y escritora. Colaboradora durante años en Radio BonaNova y JPC. Es autora de las novelas La llave y Los papeles del abuelo.

SAMUEL ESCOBAR: Catedrático emérito de Misionologia en el Seminario Teologico Bautista del Este, en Pennsylvania, EEUU; y profesor del Seminario Teologico de la UEBE en Madrid. Doctorado en filosofía y ciencias de la educación por la Universidad Complutense de Madrid, donde se graduó (cum laude) en 1990, con una tesis acerca del educador brasileño Paulo Freire. En 1997 la Universidad MacMaster de Canadá le concedió un doctorado honorario en Teología.

Comentarios...