Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Hermandad Dominicana estrena vitrinas para exponer su rico patrimonio
X
en la calle Marquesa de Almarza

La Hermandad Dominicana estrena vitrinas para exponer su rico patrimonio

Actualizado 16/09/2017
Redacción

La Hermandad Dominicana ha estrenado en su sede de la calle Marquesa de Almarza unas vitrinas para guardar y exponer su rico patrimonio.

La Hermandad Dominicana ha estrenado en su sede de la calle Marquesa de Almarza unas vitrinas, en las que se ha depositado su rico patrimonio, de manera que también queda expuesto para los visitantes.

La procesión de la Hermandad Dominicana, la segunda cofradía salmantina en número de hermanos (1.200), se celebra en la madrugada del Viernes Santo y es una de las que suscita más interés, tanto por la belleza de sus cuatro pasos como el marco por el que desfila, desde el convento de San Esteban hasta la Catedral.

La salida penitencial en la madrugada del Viernes Santo es, precisamente, una de sus señas de identidad, y los "tintes andaluces" que se pueden apreciar en detalles como las andas, los exornos florales, la forma de caminar los pasos o los enseres procesionales. Rasgos que, como explica el Hermano Mayor, llevan hasta los orígenes de una Hermandad cuya fundación se remonta al año 1944, estando promovida por los gremios de Prensa, Papel y Artes Gráficas de la ciudad.

La Hermandad Dominicana cuenta con dos sedes y cuatro pasos.

  • El Santísimo Cristo de la Buena Muerte (talla anónima, siglo XVII), representa a Cristo ya muerto en la cruz con los ojos cerrados y la cabeza reclinada hacia el lado derecho.
  • Nuestro Padre Jesús de la Pasión, obra de Damián Villar realizada en 1945, representa a Cristo cargando con la cruz.
  • El escultor e imaginero salmantino también tallaría en 1951 la imagen de Nuestra Señora de la Esperanza, siguiendo los cánones de las dolorosas andaluzas.
  • Y llegamos a la que está considerada como una de las mejores tallas que desfilan en la Semana Santa salmantina, Nuestra Señora de los Dolores (Piedad), obra de Luis Salvador Carmona en 1760, y en la que destaca la cuidada anatomía de Cristo y la expresión de la Virgen.

Fotos de Alejandro López

Comentarios...