Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Procesos participativos
X

Procesos participativos

Actualizado 15/09/2017
Santiago Bayón Vera

Patrimonio Rural

Procesos participativos | Imagen 1 El proceso participativo

Salvo en el supuesto de que el problema se regule por un proceso de naturaleza jurídica de tipo expropiación, el consenso, entre las personas afectadas, es la única vía posible.

Para evitar que sobrevengan sin cesar nuevas tensiones o antagonismos sobre los objetivos de una «patrimonialización», es indispensable, desde el inicio de la reflexión sobre la utilización de un elemento patrimonial, convocar al mayor número de agentes potenciales afectados y movilizar el máximo de conocimientos sobre posibles usos

Patrimonio Inmaterial.

Este patrimonio se compone de un conjunto de bienes inmateriales indisociables del patrimonio material:

  • Las técnicas y conocimientos que han permitido la modelación de paisajes de construcción de casas, fabricación de mobiliario, y elaboración de productos de la tierra.
  • Las lenguas locales, las músicas, la literatura oral proveniente de tradiciones no escritas. Estos modos de expresión testimonian una influencia particular de la comunidad sobre su territorio y sobre todo una forma especial de vida en común. Se incluyen aquí cuentos y leyendas referidos a individuos o lugares que forman parte de la historia local así como los nombres de lugares «topónimos» que reflejan usos o representaciones particulares.
  • Las formas de convivencia y formas particulares de organización social como algunas costumbres así como las fiestas (de estaciones, agrícolas, etc.).

Todos estos elementos constituyen un patrimonio vivo. Los diferentes agentes del mundo rural, nombrando y haciendo suyos estos elementos, les confieren sentido para la colectividad y su valor como patrimonio.

Procesos participativos | Imagen 2¿Cómo se crea el patrimonio?

Algunas colectividades pueden sentirse más desfavorecidas que otras en materia de patrimonio.

Sin embargo, la falta de monumentos no significa ausencia de patrimonio, cada comunidad posee archivos, memoria oral y cierta forma de convivencia forma de convivencia particular, personas con conocimientos u oficios, etc

Todos, tanto los más ricos en patrimonio como los más pobres, necesitan hacer uso de sus capacidades creativas.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...