Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Nuevo curso pastoral
X

Nuevo curso pastoral

Actualizado 15/09/2017
Juan Robles

"Queremos iniciar nuestro Curso pastoral desde la oración, la reflexión, el diálogo, la escucha, la comunicación", dice nuestro obispo

Nuevo curso pastoral | Imagen 1

Hace un año, más o menos, se clausuraba la Asamblea Diocesana que habíamos venido siguiendo a lo largo de los tres años anteriores, aproximadamente. Las conclusiones de la Asamblea se concretaron en 90 propuestas, que se han venido trabajando por diversas comisiones a lo largo del pasado año. Ahora, en una jornada con los sacerdotes de la diócesis, el próximo lunes, día 18, y en siete jornadas distribuidas en dos semanas con apertura a todos aquellos que deseen participar, se va a presentar la situación en que se encuentran las más sobresalientes y urgentes propuestas de la Asamblea.

Con el fin de que todos los que tienen ocupación profesional puedan asistir a estas jornadas, se habilitan para el trabajo en estos días las horas de la tarde del miércoles, jueves y viernes de cada una de las dos semanas, y la mañana entera de los dos sábados a los que afecta. Las fechas son los días 21-23 y 28-30 del presente mes.

Se trata de las X Jornadas de Pastoral, que vienen celebrándose en los últimos años durante el mes de septiembre como impulso para el trabajo del nuevo curso pastoral de cada año. Con estas jornadas, como nos dice el señor obispo en la carta con la que nos invita a participar, "queremos iniciar nuestro Curso pastoral desde la oración, la reflexión, el diálogo, la escucha, la comunicación". Se comienza con la jornada sacerdotal del lunes día 18, y se concluyen las Jornadas "con la Eucaristía del Envío misionero, en la Catedral Nueva, a las 13,00 h., el sábado 30 de septiembre".

Continúa diciendo el señor obispo que "en estas Jornadas también queremos avanzar en la aplicación de nuestra Asamblea diocesana", que "no pretende otra cosa que renovar nuestra Diócesis". Según el obispo don Carlos, "nuestra diócesis se encuentra en un momento favorable. Las dificultades espirituales, pastorales y estructurales por las que atravesamos, lejos de desesperanzarnos, son un tiempo de gracia y de impulso apostólico".

Algunos de los temas que se tratarán en estos días darán cuenta, por ejemplo, de la renovación de las delegaciones y servicios diocesanos, dejándolos reducidos a 11 delegaciones y 10 Servicios diocesanos. La acción está en la línea de renovación de las estructuras diocesanas. Como también va en esa dirección la reducción de los doce arciprestazgos diocesanos a siete, con el fin de que puedan ser mejor asistidos por un número cada vez menor de sacerdotes en nuestra diócesis.

La reducción de arciprestazgos se ha hecho uniendo varios de los existentes: Alba y Guijuelo, Peñaranda y las Villas, Robliza con Vitigudino y Ledesma, La Armuña con el arciprestazgo de Santa Teresa en la ciudad, y los otros dos arciprestazgos de la ciudad San Juan de Sahagún y Nuestra Señora de la Vega. En total, cinco nuevos arciprestazgos fruto de las uniones, y dos arciprestazgos que continúan igual que antes: el Trastormes y la Sierra.

Otros temas que se tratarán en estas Jornadas son: la presentación del programa del curso pastoral 2017-2018; el acompañamiento espiritual a los que pretenden avanzar en la vida cristiana: la mejor celebración y vivencia del domingo; la acción pastoral y la salud mental; presentación de los Programas de las Delegaciones diocesanas de Pastoral Juvenil, Universitaria, Vocacional y de Enseñanza; y Presentación de la Programación diocesana a partir de la Asamblea. A los sacerdotes se les presentará también el programa de la Delegación diocesana para el clero.

A pesar de tantos y tan variados temas, no se trata más que de una pequeña muestra de los aspectos más notables y urgentes de las conclusiones de la Asamblea Diocesana. Ahí nos queda el reto para el presente curso pastoral. Y la tarea no es pequeña. Lo que va a quedar como fruto real y efectivo lo podremos comprobar en las XI Jornadas Diocesanas de Pastoral de septiembre de 2018.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...