Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Inversión de más de 5,2 millones para la nueva cocina del Hospital de Salamanca
X
atenderá a 1.000 pacientes diarios

Inversión de más de 5,2 millones para la nueva cocina del Hospital de Salamanca

Actualizado 14/09/2017
Redacción

Y otros dos millones para el mantenimiento de más de 3.700 equipos electromédicos

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha autorizado, por importe de 5.251.400 euros -para los años 2018, 2019 y 2020- la contratación del suministro, obra, instalación, puesta en marcha, ingeniería de procesos y mantenimiento integral de la nueva cocina del Hospital Universitario de Salamanca, una vez que han finalizado las obras correspondientes al edificio industrial donde se ubicará y donde ocupará un 27 % de su superficie.

El importe para 2018 asciende a 5.154.600 euros, divididos en 1.548.800 euros en concepto de obras y 3.605.800 euros en concepto de suministro. Para 2019 y 2020 se destinan 24.200 euros para cada anualidad en concepto de mantenimiento. El contrato es prorrogable durante dos años.

Atención a 1.000 pacientes diarios

El plazo de ejecución de la nueva cocina del Hospital de Salamanca es de 36 meses, y su puesta en marcha convivirá con las tres instalaciones actuales ubicadas en el Hospital Clínico, Hospital Virgen de la Vega y Hospital de los Montalvos, hasta que se proceda a la apertura y posterior traslado de la hospitalización al nuevo hospital, cuando se cerrarán las dos primeras. La cocina estará dotada del equipamiento necesario para atender a los 1.000 pacientes diarios previstos durante todos los días del año, en los horarios y con los servicios de desayuno, almuerzo, merienda y cena.

El sistema previsto es el siguiente: la fabricación se realizará de lunes a viernes, para su distribución durante los siete días de la semana, desayuno y merienda en línea caliente y almuerzos y cenas en línea fría. Para la distribución en línea fría son necesarias todas las instalaciones correspondientes para el almacenamiento del producto cocinado y refrigerado, el emplatado en bandejas en local climatizado y su distribución en frío mediante carros para su posterior retermalización final.

Dos millones para equipos electromédicos del Hospital

Asimismo, el Consejo de Gobierno también ha aprobado, una partida económica de 2.008.353 euros que se utilizará para contratar el servicio de mantenimiento de los equipos electromédicos del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca. De esta manera, se garantiza su seguridad y correcto funcionamiento. El presupuesto se invertirá en la contratación del servicio de mantenimiento a todo riesgo de 3.708 equipos electromédicos del Complejo Asistencial de Salamanca. Esto incluye aquellos que se utilizan en los hospitales Clínico, Virgen de la Vega, Los Montalvos y Virgen del Castañar y los del Centro de Especialidades de Ciudad Rodrigo.

En este acuerdo se incluye la supervisión de prácticamente cualquier aparato de tecnología sanitaria y accesorios de los mismos utilizados por los profesionales sanitarios de la atención especializada salmantina, cuyo correcto funcionamiento es fundamental para garantizar la calidad asistencial de estos servicios de salud. Por ello se ha ampliado el número de equipos incluidos en el contrato de mantenimiento; pasándose de los 378 que se controlaban con el mismo en 2016, a los 3.708 que son vigilados con el convenio actual.

Comentarios...