Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Felipe VI remarca el papel de las universidades para lograr “una mayor cohesión social de...
X
Acto de apertura del curso 2017-2018 en el paraninfo de la usal

Felipe VI remarca el papel de las universidades para lograr “una mayor cohesión social de...

Actualizado 14/09/2017
Redacción

El monarca ha elogiado la trayectoria del Estudio salmantino que "nos recuerda lo mucho que España en su conjunto ha aportado a la historia a lo largo de los siglos"

Los Reyes de España han presidido el solemne acto de apertura del curso 2017-2018 de las universidades españolas, en el Paraninfo de las Escuelas Mayores de la Universidad de Salamanca.

Felipe VI ha destacado el papel de la Universidad para lograr una "mejor formación de nuestros ciudadanos, el desarrollo tejido productivo y una mayor cohesión social de nuestro país"

Tras recordar que la de Salamanca es "una de las cuatro más antiguas de Europa" y, por lo tanto, su fundación supuso el "nacimiento del sistema universitario español", subrayaba su proyección internacional. "Salamanca y su universidad nos recuerdan lo mucho que España en su conjunto ha aportado a la historia a lo largo de los siglos".

Por otra parte, destacaba que España cuenta con 84 universidades, cuando en 1975 había 27, cuyo papel es crucial para "la formación de ciudadanos libres y responsables".

"Aunque tenemos un sistema universitario de calidad, hay campos en los que tenemos que mejorar en este mundo conectado y tan competitivo", proseguía. En este sentido, apuntaba algunas claves para afrontar esos retos, como la "internacionalización y acercamiento al tejido empresarial y a los ciudadanos", con el fin de lograr "un sistema sólido y atractivo que promueva el valor del español, la internacionalización y el I+D+I"

"Gracias a todos por hacer que la universidad española siga siendo ciencia y cultura, crecimiento y progreso", concluía.

Juan Jesús Cruz Hernández, catedrático de Medicina del Estudio salmantino, ha sido el encargado de pronunciar la lección de apertura del año académico, titulada "Tratamientos médicos del cáncer. Hitos a través del conocimiento".

En su intervención ha destacado la importancia de "crear ciencia y transmitirla". "El cáncer uno de los problemas de salud más importantes de la actualidad" afirmaba, "una lucha contra nuestras propias células".

A continuación, describía los avances científicos que se han desarrollado a lo largo de la historia para combatir esta enfermedad. El resultado ha sido que hoy en día "se curan casi el 60% de los casos gracias al conocimiento"

Posteriormente, el rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez; el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo; y el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, pronunciaban sus discursos.

Fotos de Alejandro López

Comentarios...