Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El PP rechaza declarar BIC la muralla prerromana de Salamanca
X
vota en contra en las cortes regionales

El PP rechaza declarar BIC la muralla prerromana de Salamanca

Actualizado 14/09/2017
Redacción

Podemos acusa a los populares de "desinterés por proteger el patrimonio histórico y cultural"

El Partido Popular en la Cortes regionales ha votado en contra de una Proposición No de Ley presentada por Podemos relativa a la protección de los restos arqueológicos hallados en el año 2010 en un inmueble de la calle de la Rúa, que lleva una década apuntalado. Para Podemos, el PP "ha evidenciado, una vez más, el poco interés y respeto que tiene por el Patrimonio Histórico y Cultural de Salamanca y, por extensión, de Castilla y León en la Comisión de Cultura y Turismo".

Isabel Muñoz, procuradora por Salamanca y proponente, manifestó que quería evitar lo que ha pasado con otros restos arqueológicos en otras ocasiones, que cuando no han sido destruidos (como cuando se construyó la biblioteca Abraham Zacut, la biblioteca Vargas Zuñiga o la antigua sede del Colegio de Arquitectos), han sido desubicados o están abandonados a su suerte (como ocurre en El Botánico). Muñoz argumentó que lo que la formación morada quería es que esta parte de la cerca prerromana, un cubo en perfecto estado de conservación en pleno casco histórico de una ciudad, se conservara íntegramente y fuera accesible a la ciudadanía lo antes posible.

"Si de verdad se cree que el bien público tiene que estar por encima de los intereses privados no hay que tenerle miedo a la expropiación, figura recogida por las leyes de Patrimonio. De ahí que el punto 4 de las propuestas se recogiese la valoración de las acciones encaminadas a la expropiación del inmueble; aunque también es verdad, que la procuradora dejó claro que no tenía ningún inconveniente en modificar dicho punto a favor de una permuta, o compra o de cualquier otra figura legal que permitiera que por lo menos el subsuelo en el que se encuentran los restos fuese de titularidad pública, como así hizo para que el PSOE apoyara la proposición".

Los argumentos esgrimidos por el Partido Popular para justificar su negativa a las propuestas de PODEMOS fueron bastante pobres al señalar que los restos no precisaban protección alguna porque estaban en el Conjunto Histórico y en la zona declarada Patrimonio de la Humanidad. A este respecto, Isabel Muñoz tuvo que recordar que el Conjunto Histórico, 34 años después de su incoación, no tiene resuelto su expediente de declaración BIC, por lo cual era vulnerable a cualquier actuación en contra de su integridad, como ha quedado demostrado por una sentencia ocurrida en Palencia a este respecto.

"De forma lamentable, el PP supedita estos importantes restos, fundamentales para conocer la historia de Salamanca, a los intereses de la empresa propietaria del inmueble la cual parece gozar de "patente de corso" con los representantes institucionales, tanto municipales como autonómicos, del PP, ya que no dudan en hacer cuanto esté en su mano para favorecer unos intereses particulares, como así está ocurriendo en otros conocidos casos de los sectores urbanístico, hotelero y hostelero salmantinos".

Comentarios...