Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Versos y música para celebrar la Fiesta de México en el Espacio Serendípity
X
recital

Versos y música para celebrar la Fiesta de México en el Espacio Serendípity

Actualizado 13/09/2017
Redacción

Recitaron versos Arantxa Agudo, Chema García, Charo Alonso, Fernando Gil Villa, Javier Cartago, José Amador Martín, Juan Carlos López Pinto, María Ángeles Pérez, Sofía Montero, María Ángeles Gutiérrez, Montse Villar, María del Carmen Herrera, Maribel He

Con motivo de la Fiesta Nacional de México, el Espacio Serendípity, ubicado en la calle Serranos 35, ha organizado este miércoles un encuentro con poesía, música, comida y artesanía Versos y música para celebrar la Fiesta de México en el Espacio Serendípity | Imagen 1relacionadas con este país americano.

Entre otros autores, recitaron versos Arantxa Agudo, Chema García, Charo Alonso, Fernando Gil Villa, Javier Cartago, José Amador Martín, Juan Carlos López Pinto, María Ángeles Pérez, Sofía Montero, María Ángeles Gutiérrez, Montse Villar, María del Carmen Herrera, Maribel Hernández o Vicente Rodríguez Manchado. Mientras que la música corría a cargo de Marina Quintero y Sergio Greymare.

El Día de la Independencia de México se celebra el 16 de septiembre.

TIERRAS DE JAGUARES Y MARIPOSAS

(Por Fernando Gil Villa)

Hoy tuvo lugar en el espacio de encuentro Serendipity, en la calle Serranos, un acto de celebración de la cultura mexicana, con motivo del mes patrio. De la mano de Elva Maribel Hernández Miranda, pudimos disfrutar de un breve recital poético -amenizado con la música del dúo Marina y Sergio-, probar una muestra de la gastronomía azteca, y admirar algunas artesanías de ArteconVerso protagonizadas por la Catrina o Frida Kahlo .

Que qué podemos sentir si vamos a México. Algo parecido, salvando las distancias ?tal vez menores de los parecen- a lo que sintió Hernán Cortés y compañía al remontar el Río de los Colibríes unos quilómetros desde el actual Puerto de Veracruz e instituir la primera municipalidad en tierras americanas. A la inquietud propia de toda aventura, debió añadirse la que propiciaban las vorágines del agua y de los corazones.

Sintieron, hubieron de sentir, la belleza que se alzaba desde los rostros nativos, y desde los movimientos de los jaguares y de las mariposas, y desde las raíces insurgentes de los árboles que formaban telones escondiendo mundos mágicos. Todavía hoy se puede admirar en La Antigua el viejo Amate. Todavía hoy podemos sentir la incertidumbre ,y a través de ella los sobresaltos de la sangre que nos corre por dentro. En México la vida es más incierta, pero también más intensa, excitante, alegre y atractiva. La presencia de La Huesuda anima a comer bien. Así que, ahí va nuestro grito hermanado desde tierras castellanas: ¡Viva México C?!

Rumbo a Veracruz ( para Maribel H.M.)

Ella se alzó como flor

como animal salvaje como sueño.

El océano se me tuvo que llevar

rumbo a Veracruz

pero ahora sí que sin Cortés

y sin indios totonacas.

Ahora hay un puesto de coca-cola

para náufragos.

Fernando Gil Villa

Fotos de Ángel Merino y Alejandro Lopez

Comentarios...